Publicado: 05/03/2019Por Categorías: Sin categorizar

 

 

El presente del mercado SaaS es descorazonador: sólo el 15% de las compañías de España usan servicios en la nube. La inversión total es de sólo 280 millones de euros, muy alejado de los 45.000 millones de los Estados Unidos.

Las razones que suelen darse para no usar servicios en la nube son la amortización de la infraestructura existente (dada por el 40% de los encuestados) y la seguridad (por el 35%)

De los servicios usados en España, el 45% son SaaS, otro 45% son IaaS y el 10% son PaaS. Específicamente, los servicios más usados son capacidad de proceso, seguido de correo electrónico, automatización ofimática y servidores web, seguidos de análisis de datos y almacenamiento.

Un futuro prometedor

Al contrario que el presente, el futuro es muy prometedor.

El 60% de las compañías quieren usar servicios en la nube (crecimiento del 400%) y el conjunto del país quiere invertir 1.600 millones al año (crecimiento del 600%). Aunque aún estamos lejos de la inversión de un país como E.E.U.U, tampoco es realista esperar alcanzarles en un plazo medio. El mercado del SaaS en España está creciendo muy rápido.

Además, España es, junto con Irlanda, el país de la Unión Europea en el que un mayor número de compañías quieren adaptar estrategias multicloud: hasta el 85% de las empresas quieren diversificar sus servicios online.

Los servicios que más van a crecer son seguridad, información de marketing, gestión del servicio de tecnología de la información y  gestión de activos digitales.

Las razones más populares para usar servicios en la nube son flexibilidad (81%), transformación y cambio organizacional (61%) y tiempo de comercialización (59%).

Principalmente, los sectores que más servicios en la nube van a usar son la banca, energía y logística.

También se espera que el PaaS llegue a un 25%, creciendo quitando un porcentaje de Iaas (que se quedará en el 40%) y SaaS (que bajará hasta el 35%).

Comparte en redes sociales: