Publicado: 12/05/2022Por Categorías: Kit Digital

La digitalización en las pymes es cada vez un factor más relevante a la hora de desempeñar sus funciones dentro del mercado. El uso de las tecnologías dentro de las pequeñas y medianas empresas ayudan al desarrollo de sus actividades y supone un aumento de eficiencia en la realización de sus procesos.

Existen diversas ayudas públicas que sirven como impulso a las pymes para lanzarse a la transformación digital de su empresa.

¿Cómo está la digitalización de las pymes en España?

Las pymes constituyen el 99,8% del tejido industrial y consiguen crear el 72% de los trabajos. Aun así, es curioso ver cómo, por ejemplo, solo el 40% de ellas son las que tienen página web.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) realiza un estudio anual de la digitalización de las pymes y la transformación del tejido empresarial.

Algunas de las conclusiones que se sacan sobre el desarrollo de la digitalización empresarial en España son las siguientes:

  • El tamaño de las empresas sigue siendo un factor muy relevante para la digitalización de estas. Son las empresas más grandes las que tienen más predisposición a digitalizarse debido a sus medios.
  • La utilización de dispositivos electrónicos es del 4,5% en microempresas y el 16,8% en pymes y grandes compañías. Aun así, cada vez son más las empresas que dotan a sus empleados de dispositivos móviles con internet para uso empresarial.
  • La introducción de especialistas de la tecnología en las plantillas de trabajadores parece estar reservado a grandes empresas. Sobre todo en empresas de sectores como el de la información o la comunicación. Aproximadamente un 67,7% de las grandes empresas tienen a dichos especialistas.

Con estos datos nos hacemos una idea de la necesidad que tenemos de digitalizar las pymes en España si queremos ser competitivos. Aun así, España se sitúa por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a digitalización de pymes. La flexibilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para realizar contrataciones o añadir nuevas tecnologías a sus procesos no suele ser muy alta. Es por ello, por lo que ayudas públicas como las que se están haciendo en la actualidad son realmente importantes para el devenir de las empresas más pequeñas dentro del tejido empresarial. En la actualidad, estas ayudas son aún más relevantes viniendo de una época como la vivida con el COVID-19, en la que las pymes han sufrido las que más, y la mayoría de ellas aún siguen arrastrando problemas económicos que las imposibilitan su digitalización.

Importancia de digitalizar tu empresa

La mejora de las condiciones de la empresa, en cuanto a introducción de tecnología para el desarrollo del trabajo, siempre es un aspecto positivo para potenciar los resultados finales.

El incremento de la eficiencia, productividad y rentabilidad son un hecho. Así es como lo recalcan los informes elaborados por CA Technologies y McKinsey. En ellos, apuntan que la mejora tecnológica aporta a las empresas un aumento del 29% de su eficiencia y el 12% en su rentabilidad.

Actualmente, solo un 13% de las pymes españolas consideramos que están en un punto avanzado de digitalización y son más del 46% las que se encuentran en un nivel bajo de desarrollo. Por lo tanto, podemos deducir que, aproximadamente, un 40% de las empresas están en un punto medio de desarrollo.

Esto quiere decir que la digitalización ha llegado a un punto que ya no es una ventaja competitiva, sino que más bien imprescindible. El no tener presencia en internet, redes sociales o, simplemente no tener a tu equipo digitalizado, te hace ir un paso por detrás de tus rivales y, por lo tanto, ser menos competitivo.

La pandemia de la COVID-19 ha conseguido dificultar la capacidad adquisitiva de muchas empresas para digitalizarse y dilatar en el tiempo ese proceso. Aun así, también ha dejado claro la necesidad que hay de tener un entorno digital y presencia en internet.

Las administraciones públicas están sacando planes para conseguir que las empresas mitiguen los escollos económicos de la pandemia y consigan dar ese paso al frente para digitalizarse. Tanto el Gobierno de España como la Unión Europea están apoyando esos planes de desarrollo de digitalización empresarial.

Cómo digitalizar tu empresa con el «Kit Digital»

El Gobierno de España, mediante su Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, plantea invertir 500 millones de euros en ayudas para digitalizar pymes entre 10 y 49 empleados en esta primera fase. El Programa Kit Digital tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado.

Dicha propuesta llegó el pasado mes de febrero de 2022, y pretende que las empresas puedan auto-realizarse un diagnóstico para saber cuál es su nivel digital. A partir de ahí, las empresas podrán ser  ayudadas a digitalizarse. Se prevé que estas ayudas sigan aumentando su cantidad hasta 2023 para mejorar la digitalización de las empresas y cuenten con un total de 4.656 millones de euros.

Con estas cifras, el Gobierno de España junto a la Unión Europea pretende alcanzar a un millón y medio de pymes, casi la mitad de las que tiene el país. Las cifras de las ayudas pueden rondar entre los 2.000€ y los 12.500€ por empresa.

El objetivo del Gobierno es acelerar el proceso de digitalización del tejido empresarial español. Como se comentó anteriormente, la pandemia ha dejado clara la necesidad, pero las empresas no tienen la capacidad. Por lo tanto, puede ser una gran oportunidad para aquellas empresas que estén pensando en postular a estas ayudas.

Categorías del Kit Digital

Para poder distinguir todas las soluciones que puedes hacer en tu empresa para digitalizarla, desde el Gobierno han dividido el programa en múltiples opciones.

Son muchas las categorías en las que puedes ayudar a tu empresa a digitalizarse:

  • Desarrollo de sitios web
  • Gestión de redes sociales
  • Creación de tiendas online
  • Ciberseguridad
  • Gestión de clientes
  • Inteligencia artificial y analítica
  • Gestión procesos
  • Factura electrónica
  • Oficina virtual
  • Comunicaciones seguras

Estos son los apartados a los que, desde el programa Kit Digital, nos dejan apuntarnos como empresa beneficiaria. Dependiendo del apartado y las condiciones de la empresa se concederá una cuantía económica llamada Bono Digital.

Con esa cuantía podremos hacer que vuestra empresa mejore en uno o varios apartados de los mencionados anteriormente.

En Nementio somos agentes digitalizadores en el apartado «Desarrollo de sitios web».

Si quieres formar parte de esas ayudas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos informarte de cuáles son los pasos que dar para obtener dichas ayudas.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 24/05/2022

    Las primeras subvenciones del Kit Digital ya están disponibles para […]

    Leer más
  • Publicado: 20/05/2022

    El Kit Digital es el programa, desarrollado por el gobierno […]

    Leer más
  • Publicado: 24/05/2022

    Las primeras subvenciones del Kit Digital ya están disponibles para […]

    Leer más
  • Publicado: 20/05/2022

    El Kit Digital es el programa, desarrollado por el gobierno […]

    Leer más