Publicado: 29/05/2015Por Categorías: Sin categorizar

posicionamiento seo

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El SEO Search Engine Optimization, es la optimización de motores de búsqueda. Dicho así seguro que está definición no te ha aclarado nada, por eso vamos a desgranar un poco más el término para que sepas de qué va todo esto.

Básicamente la idea del posicionamiento SEO consiste en aumentar la calidad y la cantidad del tráfico que se gana a través de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda, es decir, el tráfico no pagado que llega a nuestra web.

  • Para aumentar la calidad del tráfico necesitamos que los visitantes que llegan a nuestra página web estén realmente interesados en lo que ofrecemos. Por ejemplo, de nada sirve aparecer en la primera posición cuando una persona busca naranjas, si nuestra empresa lo único que vende son melones.
  • Para aumentar la cantidad del tráfico es importante aparecer en los primeros resultados de búsqueda, pero recuerda que lo importante es atraer más cantidad de tráfico de calidad.

Pero además en el posicionamiento SEO también entran en juego dos factores que son muy importantes para que nuestra empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad, que está relacionada con la popularidad que tiene una página: cuanta más popularidad más valioso es su contenido y cuanto más se comparta ese contenido más útil es la página.
  • La relevancia, es la relación que tiene el contenido de una página con el término que se ha buscado, como en el ejemplo. Es importante saber que en este punto no basta con incluir cientos de veces el término que queremos posicionar, de hecho puede resultar contraproducente para la autoridad de la página, sino que la relevancia está ligada a la optimización de nuestras palabras clave, la velocidad de carga, la experiencia de usuario, etc.

¿Qué ventajas tiene el posicionamiento SEO?

Estas son las ventajas que se pueden dar, siempre y cuando el plan estratégico de la empresa esté estudiado y orientado a conseguir unos determinados objetivos.

  • Atraer tráfico de calidad. La persona que visita la página web está esperando encontrar la respuesta a su consulta: acuérdate otra vez del ejemplo de las naranjas y los melones.
  • Mejora tu visibilidad. La empresa aparece con los términos que la definen o definen cualquiera de sus servicios cuando una persona hace una consulta relacionada con ellos.
  • Mayor cantidad de visitas. Al mostrar contenido relevante con las búsquedas que realizan los usuarios podremos tener un mayor número de visitantes a la web porque se ofrecen contenidos relacionados con la búsqueda que han realizado.
  • Competir con los grandes. Un buen posicionamiento puede ayudar a la empresa a escalar posiciones y lograr colocarse entre otras empresas más grandes de la competencia.
  • Posicionamiento más duradero. Si el contenido que se ha creado es de calidad y se corresponde con los servicios que ofrecemos, podremos estar en la primera página durante mucho tiempo. Si bien es cierto, que cada vez más empresas están trabajando el SEO, por eso es importante actualizar los contenidos para lograr mantener a la página en una posición alta de la tabla.
  • ¡Es gratis! Es una de las mejores estrategias para posicionar tu empresa en los motores de búsqueda, pero lo mejor es que no tienes que pagarlo. Si se elabora un plan de contenidos, palabras clave, difusión en social media, etc., y sabemos cómo utilizarlo, podremos aparecer en primera página del buscador por el módico precio de 0€.

Y tú ¿utilizas el posicionamiento SEO en tu empresa? ¿Sabes alguna otra ventaja?

Comparte en redes sociales: