Publicado: 27/05/2019Por Categorías: Estrategia de marketing

La metodología Inbound aplicada a tu negocio de venta de software SaaS por Internet puede ayudarte a generar leads y a alcanzar el mayor número posible de conversiones. Para ello, deberás optimizar las estrategias que te permitan alcanzar tus objetivos.

A continuación, te contamos qué estrategias puedes incluir en tu SaaS para aplicar el Inbound Marketing a través de sus 4 fases (atraer, convertir, cerrar y deleitar).

Crear contenido interesante para tu audiencia

La mayoría de las compañías de SaaS ya saben que el marketing de contenidos es una de las mejores maneras de ganar nuevos usuarios. Este tipo de marketing se basa en crear y compartir contenidos que sean útiles para tus usuarios, sin promocionar un producto o servicio de forma directa, es decir, el marketing de contenidos consiste en ofrecer contenido de calidad sin ser intrusivo. Este es un pilar fundamental de la metodología Inbound.

Impulsar las ventas con pruebas gratuitas

La capacidad de ofrecer pruebas gratuitas es una ventaja que tienen las compañías SaaS sobre aquellas que cuentan con un modelo de negocio más tradicional.

Una tienda de muebles, por ejemplo, no podrá ofrecer a todos sus posibles compradores un sofá gratis para que lo prueben durante 30 días, pero para las empresas SaaS este proceso es mucho más sencillo, ya que no se necesita devolver nada al final de la prueba, sino decidir si seguir adelante con el plan de pago. Por tanto, apenas existen barreras de entrada en SaaS.

¿Cómo destacar que existe una prueba gratuita?

Tienes varias opciones:

  • Incluir un apartado o banner bien visible en la home de tu web o en páginas interiores del site.
  • Darlo a conocer a través de redes sociales.
  • Enviar una newsletter a tu lista de suscriptores contándoles que tienen la oportunidad de probar tu SaaS de forma gratuita durante un determinado período de tiempo.

En lo relativo al precio, comentar que si estás tratando de lograr que los usuarios, por ejemplo, cambien de un plan mensual a uno anual, ofrecer un mes gratis puede ser más efectivo que un descuento del 20%.

Buscar nuevas formas de estimular la activación

Durante la etapa de adquisición, lograr que un usuario se registre para una prueba gratuita es solo la mitad del trabajo. La otra mitad consiste en conseguir que utilicen realmente tu software.

Para ello, debes adoptar un enfoque estratégico para saber qué acciones pueden llevar a tus usuarios que realizan la prueba a convertirse en clientes de pago.

El objetivo es que cada usuario se familiarice con tu servicio mientras sea gratuito y que compruebe las ventajas que existen al convertirse en un suscriptor de pago.

Fomentar las recomendaciones

Los profesionales de marketing son muy conscientes del valor que tienen las reseñas y recomendaciones de los usuarios.

Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros buscamos recomendaciones antes realizar una compra, que tu marca cuente con reseñas positivas puede ser de gran ayuda.

Pero conseguir que los clientes más fidelizados les recomienden tu SaaS a otros no es fácil. Por tanto, necesitas ofrecer a tus usuarios algo a cambio, como por ejemplo lo que hizo Dropbox para aumentar su base de usuarios de 100.000 usuarios a 4 millones en 15 meses, tras ofrecerles a los usuarios 16 GB de almacenamiento gratuito a cambio de recomendaciones.

No obstante, si regalar ciertas funciones de forma gratuita no es la estrategia más adecuada para tu negocio, también puedes obsequiar con puntos o descuentos a tus usuarios para así fomentar tu SaaS entre sus familiares o amigos.

 

¿Te gustaría definir la estrategia integral de Marketing Digital para tu empresa de SaaS? Pregúntanos sin compromiso.  ¡Te podemos ayudar! Somos una agencia especializada en Inbound Marketing.

Comparte en redes sociales: