¿Para qué queremos tráfico? ¿Valen igual todas las fuentes de tráfico para empresas SaaS?
El tráfico es el camino hacia el crecimiento. El tráfico lleva a los leads, los leads a las ventas y las ventas llevan al crecimiento.
Si el tráfico no nos lleva a los leads es prácticamente inútil. No necesitas tráfico por tener tráfico, necesitas tráfico para algo.
El tráfico que llegue a tu sitio web tiene que servir para hacer una venta. Es mejor tener diez ventas con un tráfico de 10 personas al mes que tener una con un tráfico de un millón. De nada te vale tener mil millones de visitas de menores de quince años si tu página es de derecho mercantil.
¿Entonces el tráfico no sirve para nada?
Todo lo contrario. El tráfico es una pre-oportunidad de venta. Un pre-lead. Cuanto más tráfico tengas más posibilidades tienes de transformar una visita en lead. Una cosa está clara: si tienes cero visitantes, tienes cero leads y, por tanto, cero ventas. El tráfico tiene que ser acertado y, una vez que hayas acertado, cuanto más mejor.
Las fuentes de tráfico para empresas SaaS son las mismas que para cualquier página web, claro: no por ser de otro tipo vamos a tener un tipo de visitante que no exista en otros mercados. Pero los datos que vamos a manejar sí son específicos para SaaS.
Las fuentes de tráfico pueden ser:
·Tráfico directo
·Tráfico orgánico
·Enlaces y referidos
·Correo electrónico
·Redes sociales
·Publicidad
Las tres primeras son fuentes de tráfico pasivas y las tres últimas son fuentes de tráfico activas.
Tráfico directo
El tráfico directo es la fuente de tráfico más importante para una empresa SaaS . El tráfico directo paradigmático es el de la persona que escribe la URL de tu página en su navegador. Pero no solo es ese. También es el de la persona que tiene tu página en marcadores o en el historial y entra desde ahí. Es el más importante porque es el más numeroso y es el que no viene de ningún lado, el que empieza la navegación en tu propia página.
Es el más importante porque la gente que ya conoce tu página suele entrar de este modo y, como es bien sabido, es mucho más barato mantener un cliente que hacer uno nuevo. Además es el tráfico más númeroso para una empresa de estas características. El tráfico directo es el que proviene de los clientes que repiten, de la gente que ya ha usado tu producto o que ha entrado en tu página y le ha llamado la atención lo suficiente para volver.
El tráfico directo es la fuente de tráfico más numerosa y cuyos usuarios tienen más importancia, pero es la única sobre la que no puedes actuar directamente. Para conseguir más tráfico directo están las demás fuentes.
Tráfico Orgánico
El tráfico orgánico es el que se refiere al que proviene de buscadores y es la segunda fuente de visitas de tráfico para empresas SaaS. De media, las empresas SaaS de EE.UU. reciben un 30% de su tráfico de los motores de búsqueda. Casi todo este tráfico viene de Google, por lo que, aunque Bing no es, precisamente, un buscador fracasado, en España casi no afecta y no lo vamos a considerar aquí.
Este tráfico es escalable, o sea, que dedicándole más recursos, crece. Es el tráfico más fácil de modificar, tanto para bien como para mal, o sea, que es fácil hacerlo crecer y fácil que disminuya. Y depende de muchos factores.
Un buen artículo, un mensaje que se viralice o una pieza de contenido interesante puede generar tráfico durante meses. Y todos los encargados de marketing de cualquier empresa SaaS (y cualquier otra empresa) te dirán que la mejor estrategia que han seguido, la más eficaz, es mejorar su SEO. Es barato, es eficaz y cualquier empleado puede poner su granito de arena.
Eso sí: el SEO es muchas cosas, pero lo que no es es rápido. El SEO es una fuente de tráfico para empresas SaaS a largo plazo. Si se necesitan resultados inmediatos el SEO no es tan buena idea. Pero cuanto antes inviertas en SEO antes notarás resultados.
Enlaces y referidos
Es el tráfico que viene por enlaces de otros sitios. Este es de los más difíciles de conseguir, pues, además de directorios y este tipo de páginas, si pones el enlace de tu empresa en cualquier otro lugar puede ser visto como un intento de autopromoción y, por tanto, de Spam. Evitar esto depende, principalmente, de la relevancia de tu contenido, de lo que importe a la gente que lo vea y de lo adecuado que sea el enlace.
Lo ideal, de todos modos, no es que tú compartas tu propio enlace, sino que lo compartan otros. Y eso sí que depende de otros factores: el primero es otra vez la relevancia de tu contenido. El segundo es la notoriedad de tu página: cuanto más conocida sea más fácil es que la gente confíe en tu contenido y lo comparta y haga clic en él.
La gran ventaja de los enlaces entrantes es que, aunque no te atraigan mucho tráfico, contribuyen al SEO, con lo que siendo muy enlazado se mejora también el tráfico orgánico.
¿Y dónde puede uno poner su enlace? Pues depende de lo que sea tu SaaS. Foros temáticos, Reddit, etc son grandes fuentes de tráfico donde se puede encontrar a gente interesada en tu producto y donde se puede encontrar contactos en tu mundillo. Pero siempre hay que considerar el sentido común y la educación: poner tu enlace donde nadie te lo ha pedido y donde nadie puede estar interesado va a dar como resultado, como hemos advertido más arriba, que se te vea como un spammer más que como una opción interesante.
Hemos visto tres fuentes de tráfico para empresas SaaS que son más o menos pasivas. En la parte dos veremos las otras tres fuentes de tráfico: correo electrónico, redes sociales y la publicidad que requieren mucha más participación por parte de los dueños de la página, por lo que son fuentes de tráfico para empresas SaaS activas.
Fuente: Mike Sonders
Más información en el blog de Nementio.