Publicado: 24/09/2019Por Categorías: Estrategia de marketing

El growth hacking es una estrategia de marketing relativamente nueva que consiste en conseguir el mayor número de clientes en el menor tiempo posible y gastando lo menos posible.

Se puso de moda cuando empezaron a crecer las startups y ahora está siendo adoptada por grandes empresas.

El growth hacking se encarga más de conseguir clientes que de mantenerlos. Es una táctica pensada en principio a corto plazo.

¿Cómo hacer growth hacking?

Puedes encontrar multitud de referencias en internet y libros sobre Growth Hacking que explican distintas formas de abordarlo. En este post hemos seleccionado 5 ejemplos que, con un poco de esfuerzo y dedicación, puedes aplicar en tu negocio para empezar a conseguir resultados.

Beneficios de implantar el Growth Hacking en tu estrategia:

  1. En la mayor parte de los casos requiere un tiempo inicial, pero luego se automatiza y el tiempo se reduce muchísimo.
  2. Es más rentable que otras herramientas, porque el growth hacking por si mismo no da dinero (no puedes hacer crecer el propio crecimiento), pero puede potenciar tu empresa hasta niveles que no podrías ni sospechar.

1. Regalos y sorteos

Funcionan muy bien para aumentar la notoriedad, aunque tiene la desventaja de que es fácil conseguir un gran porcentaje de audiencia que no esté en nuestro público objetivo.

Un ejemplo claro en España es AlfabetaJuega. Es una revista de videojuegos establecida, pero que empezó a ganar fama con sorteos importantes cada semana: para entrar en el sorteo tenías que compartir un enlace a uno de sus artículos o comentar en otro. Poco a poco fue ganando fama y ahora es uno de los blogs de videojuegos más importantes de habla hispana.

Usando este método incluso, si lo haces por correo electrónico, puedes premiar a todos los participantes que no hayan conseguido premio con un descuento de consolación. Todos tienen un motivo para comprar, todos tienen un premio, nadie se va del todo frustrado y puedes conseguir muchísimos leads. La plataforma más popular para hacer este tipo de sorteos es Gleam.io. Seguramente te hayas cruzado con algún sorteo suyo sin saber que lo habían hecho ellos.

2. Usa un influencer

Hay un montón de usuarios de Youtube (youtubers) que están encantados de hacer una review de cualquier cosa que les envían, pero es difícil encontrar al youtuber adecuado, pues no depende del youtuber, sino de sus audiencia. Puede ser un youtuber o un usuario con éxito de cualquier otra red social: Instagram (Instagramer), Twitter (tuitero), etc.

Tiene un riesgo: el influencer siempre puede hablar mal de tu producto o ridiculizarlo. Puede que la campaña te salga mal o puede que sea difícil que te anuncie un influencer: si lo que vendes es un servicio es difícil tener una publicidad visual. Pero no imposible.

3. Referidos

Regístrate en Dropbox y tendrás 500MB. Consigue que se registre un amigo, otros 500MB.
Así hasta 16GB.

El crecimiento de Dropbox cuando nació fue meteórico gracias a esta estrategia. Eso sí: cuando llevó a cabo esta estrategia aún no se llamaba growth hacking.

Esta estrategia consiste en premiar a la gente que te ayuda, en ayudarles a ayudarte. Esta estrategia premia por que te ayuden a crecer. Si has tenido que dar muchos premios es que has crecido mucho.

4. Post invitado

Escribe un post invitado para cualquier blog de que trate el mismo tema que tu página. Esto les ahorra un rato de trabajo, pues consiguen una entrada de blog sin tener que escribirla. Ellos consiguen más contenido y tú tienes un enlace a tu página. No sólo eso: tienes un enlace valioso, de una página relevante para tu nicho.

Además te sitúas como autoridad en tu campo y haces relaciones con gente de tu entorno, das tu versión del tema, te enlazas con las palabras que quieras, etc.

Corres el peligro de que te roben el post y corres el peligro de que no te enlacen. Además, el enlace que deberían ponerte es un enlace sponsored, como vimos el otro día en esa entrada sobre los cambios en el algoritmo de Google.

5. Popups y otras interrupciones

Un pop-up, un e-mail recordando que tu empresa existe, anuncios a los lados, etc. Estas cosas tan molestas de la web. La Universidad de Alberta, en Canadá, puso un pop-up en su página que se abría a los 10 segundos que decía: «Parece interesado en las noticias de UAlberta. ¿Le gustaría suscribirse al correo del Daily News?». El número de suscriptores se multiplicó por cinco.

Estas cosas tan molestas de la web abundan por una razón: porque funcionan.

Y sabemos que no quieres molestar a tus clientes, pero, si al final terminan convirtiéndose en clientes por ese pop-up que les interrumpe entonces es que no era TAN molesto.

 

 

El Growth hacking está de moda porque a todo el mundo le viene bien crecer. No te quedes atrás. Si tú no tienes claro cómo hacerlo o qué hacer, contacta con una agencia de inbound marketing.

Comparte en redes sociales: