Artículo revisado y actualizado el 28.06.2021
Hacer crecer tu negocio desde cero es, literalmente, el primer reto al que se enfrenta cualquier empresario.
Hacer crecer un negocio suele pasar por conseguir más clientes, esté en la fase del negocio que esté, desde no tener clientes a tener el primero hasta pasar de 1.000 clientes a 10.000.
Hay dos opciones para hacer crecer tu negocio: o se consiguen más clientes o se consigue que los clientes contraten más servicios con nosotros.
El modo de conseguir ambas cosas es, en algunos casos, muy similar y no hay un modo único. Pero sí hay ciertos puntos que suelen ser comunes a todo tipo de empresas
Índice
Índice
¿Cómo hacer crecer mi negocio?
1. Asegúrate de que tu idea es buena
La mayor parte de las empresas fracasan. Pero hay miles de empresas que funcionan. La diferencia entre crear una empresa que probablemente funcione o dejarlo todo en manos de una impresión propia y de la intuición es tener un estudio de mercado.
Hay miles de maneras de hacer esto que sobrepasan la intención de este artículo, pero queremos señalar la regla del 40% de Sean Ellis. Sean Ellis dice que si al menos el 40% de los encuestados dicen que estarían decepcionados si pierden el acceso a un producto o servicio, este tiene visos de triunfar. Si tienes muchos clientes está claro que tu idea es buena, pero si estos no contratan más servicios contigo (o si se van) quizá tu idea pueda mejorar para hacer crecer tu negocio.
2. Crea la compañía
Cuando tienes una idea de negocio lo que quieres es saber si funciona, si vas a atraer clientes no dedicarte a hacer papeleo para crear una empresa. El comienzo es difícil y no serías el primer emprendedor que empieza a vender sin tener su propia empresa.
Al principio puede parecer que no es necesario: un pago con algún servicio tipo PayPal a tu cuenta bancaria directamente puede servir para funcionar de manera eficaz y sin que tus clientes sepan nada sobre tu forma de operar.
Pero va a haber un momento en el que tus clientes quieran facturas, o historiales de sus pagos, o…
Se puede vender sin una empresa, pero los problemas no son pocos.
¿Y cómo resolvemos esto? Pues en España tienes que darte de alta como autónomo y otro montón de papeleo. Aunque existen empresas que te cobran por hacerte una empresa en poco tiempo, pero con cierto truco: la empresa se constituye en EE.UU.
Esto nos plantea dos problemas:
- El primer problema es que es caro (500$, unos 450€), frente a hacerse autónomo en España, que cuesta 280€. A cambio tienes la empresa en 10 días en vez de tener que esperar. ¿Qué mejor manera de hacer crecer tu negocio que empezar hoy mismo?
- El segundo problema es que Stripe te hace una empresa en EE. UU. Hay mucho debate ético sobre pagar impuestos en un país que no es el tuyo y no nos queremos meter en ello. Esta solución no evita pagar impuestos, ni mucho menos, sólo que se pagan en otro país. Como decimos, no nos queremos meter en el debate ético. Cada cual sabrá.
3. Conoce tu empresa
Puede parecer que no está relacionado saber cómo es tu empresa con hacer crecer tu negocio, pero igual que no conducirías con los ojos cerrados o sin mirar nunca los paneles de información del vehículo, no deberías dirigir tu empresa sin apuntar todo: los gastos, los ingresos, tu inventario, el número de clientes, lo que han pagado, lo lejos o cerca que estás de tu objetivo., etc Todos esos datos son útiles para saber cómo actuar y qué esperar. La información te permitirá predecir los meses siguientes y saber qué puedes potenciar y qué va a tener que esperar.
4. Consigue clientes
Parece que este artículo sobre hacer crecer tu negocio podría resumirse en las dos palabras de este título. Este punto está tan claro que es obvio. La dificultad estriba en el cómo.
Para conseguir clientes primero necesitarás visitantes a tu página: un cliente necesita conocer tu producto antes de querer adquirirlo.
Hay miles de maneras de conseguir clientes y hay miles de maneras de medir cuándo los clientes que se han conseguido son valiosos.
Dos de las maneras más útiles es registrar tu producto en páginas como ProductHunt o Appsumo, pero hay otras mil maneras: desde boca a boca a campañas de publicidad, pasando por contratar una agencia de marketing online, todas las opciones son válidas si funcionan.
Dada la importancia de todo esto para tu empresa, nosotros apostaríamos por la tercera opción: una empresa de marketing online se dedica en exclusiva a hacer crecer tu negocio, a corto plazo con publicidad y a largo plazo con una estrategia de contenidos.
Un plan de Inbound Marketing puede ser un arma esencial para conseguir que tus activos lleguen a materializar el objetivo de conseguir clientes.
5. Mantén clientes
¿En qué coinciden Amazon o El Corte Inglés? Quizá se les pueda criticar por algunas cosas, pero nunca por su atención al cliente, que está fuera de toda duda.
El coste de adquirir un cliente nuevo es mucho mayor que el de mantenerlo y cualquier cliente que perdamos tiene muchas más probabilidades de hablar mal de nosotros que un cliente nuevo de hablar bien.
Mantener un cliente no sólo es útil por razones directamente económicas -si le mantenemos sigue pagándonos-. Mantener un cliente es útil por razones de tiempo y esfuerzo (pues ya es nuestro cliente) y por razones de imagen.
Una de las mejores maneras de conseguir clientes es apuntar todo lo que sepas de cada cliente. Nunca sabes qué dato te puede llegar a servir para mantener un cliente. Existen multitud de herramientas para esto que se llaman CRM y que recogen datos básicos como el nombre de tu cliente, su empresa o su puesto en esta y otros mucho más interesantes como sus objetivos empresariales o personales. Probablemente la más famosa sea Hubspot.
6. Optimiza tu página
Tu página web es el escaparate de tu empresa. Una compañía de marketing online se dedica principalmente a esto. El diseño web juega un papel fundamental a la hora de vender.
¿Cuántas visitas de tu página se convierten en clientes? ¿Cuánta gente te deja su correo electrónico para que vuelvas a contactar con ellos?
Cada paso que un usuario da en tu página, cada vez que contactas con alguien a través de tu web, cada momento de contacto es una oportunidad para convertir a un visitante en un lead y un lead a un cliente y un cliente a un promotor de tu página. Cada e-mail que envíes, el registro, etc., Todo contacto tiene que estar cuidados hasta el último detalle si quieres hacer crecer tu negocio.
Otro punto de optimizar es automatizar: todo lo que pueda hacer un ordenador te lo ahorras tú. Quizá tardes cien veces más en automatizar algo que en hacerlo a mano las primeras veces, pero si esperas repetir una tarea más de cien veces -y si esperas hacer crecer tu negocio lo esperarás- vale la pena dedicar ese tiempo a hacer una tarea sólo una vez.
7. Crea contenido para tu página
¿Por qué tantas empresas tienen un blog? Lo tienen porque posiciona en buscadores. Una entrada a la semana, de unas 600 páginas, va a hacer un cambio enorme en tu web en menos de un año.
Crea contenido relevante, piensa en lo que puede buscar tu cliente y qué le hará llegar a tu página, ya sea desde Google, desde YouTube, en una red social o donde sea que esté tu cliente.
Google no puede encontrarte si no tiene qué buscar. Ayuda a Google a ayudarte.
Esto es algo que gasta un tiempo a la semana y que hay que hacer con unas reglas determinadas: negritas, tags, el snippet, etc -y que también puede hacer una agencia de marketing online–
A cuatro de estos siete pasos para hacer crecer tu negocio (los cuatro últimos) te puede ayudar una empresa de marketing online. En los otros tres no te podemos ayudar. Pero cuatro son más de la mitad. Si tú no puedes hacerlo deja que te ayudemos
8. Motivación
Al iniciar una empresa, es normal empezar con el depósito de la motivación hasta arriba. A medida que van pasando los días y se van aconteciendo problemas dentro de la empresa es normal que dentro de nosotros recaiga tanta responsabilidad que ese depósito baje el nivel.
Es por ello que hay que intentar crear varios objetivos, no solo enfocados al dinero, que te hagan ver como prosperas y te hagan sentirte siempre motivado.
Por ejemplo, crear objetivos como el desarrollo personal, un mejor trato al cliente, una buena selección de personal… Estos objetivos crearán en ti mas opciones de mantener una mejor motivación al tener más campos donde mejorar.
9. Tolerancia al cambio
Vivimos en un momento en el que la mayoría de las facetas de la empresa están expuestas a innovaciones. Vas a tener que ir renovándote constantemente en muchos aspectos para poder seguirle el ritmo al mercado.
Es por ello que debes estar preparado para adaptarte a los cambios que se vayan sucendiendo con el tiempo. Si quieres crecer, será normal que tengas que adaptarte a cambios como la localización del negocio o el cambio de infraestructura. Del mismo modo, que deberás tomar decisiones complicadas si el negocio empieza a ir mal para intentar sacarlo adelante.
10. Dispuesto siempre a aprender
Una de las claves de los mejores empresarios que existen es su mentalidad. No podemos ir pensando que sabemos todos y debemos siempre estar atentos a nuevas formas de negocio.
Sentirse principiante es una de las formas mas enriquecedoras de crecer constantemente como persona. Tener ese hambre de aprender y querer ser mejor profesional te dara la clave para poder reaccionar mejor a todos los puntos anteriormente hablados.