Publicado: 29/12/2020Por Categorías: Sin categorizar

Resulta muy difícil comenzar un proyecto digital con la cantidad de competencia actual en la red. Muchas de las empresas se frustran por que no ven sus resultado en las primeras posiciones de los buscadores y les cuesta hacer que les lleguen clientes de manera orgánica. Para ello es necesario optimizar la parte SEO de tus páginas web. Existen multitud de herramientas SEO que pueden ser válidas para tu negocio.

Si preguntas a la mayoría de las personas, que herramientas utilizan para optimizar su posicionamiento Web, muchas de ellas te hablarán de Search Console y Google Analytics. Pueden ser las dos herramientas más utilizadas por el público y no negamos de sus funcionalidades y su eficacia. En ellas podrás ver desde cuál es el comportamiento de tus usuarios en tu página web (Google Analytics) hasta la generación de informes del estado de esta (Search Console).

Aun así, pensamos que existen muchas mas herramientas SEO en la red que pueden sumar información para saber por donde debes afinar tu contenido.

Mejores herramientas SEO gratis

La mayoría de las mejores herramientas para trabajar SEO de una manera profesional conllevan un coste. Estas suelen ser utilizadas por grandes empresas que quieren llevar el posicionamiento de sus webs a otro nivel. Aparte de ello, suelen necesitar un desembolso poco asumible para empresas que están empezando o que simplemente quieren mejorar su posicionamiento de manera orgánica simple.

A continuación, dejamos alguna de las que consideramos más útiles para empezar a trabajar tu contenido SEO:

Screaming frog

Hablamos de una herramienta de SEO con una gran parte gratuita que nos permitirá analizar nuestra web sea cual sea nuestro cliente de una manera completa y, sobre todo, sencilla.

Podremos ver la salud de nuestras URLs, enlaces internos y externos, estructura web y sobre todo, su ventaja principal, la del rastreo. Nos ofrece un análisis muy detallado desde el punto de vista de Google.     

Una de sus características básicas es la de poder ver de un simple vistazo un gráfico de la organización de la web en cuanto a sus URLs y sus niveles.

Nos parece una de las mejores herramientas para web pequeñas, ya que su versión gratuita llega a escanear como máximo 500 URLs.

Pingdom

En esta herramienta nos centramos básicamente en la optimización de la rapidez de nuestra página. Resulta muy molesto cuando entras a una página y sus tiempo de carga son muy lentos o tardas mucho navegando por ella. Eso Google lo controla y como no, lo penaliza con el SEO.

Es una aplicación super sencilla a la hora de ejecutarla pero que da mucha información para leer detalladamente y analizar. Lo único que debes hacer es meterte en su página e introducir en ella la URL que quieres analizar.

El resultado será un estudio detallado de tu página en cuanto a tiempos de carga. Aparecerá el contenido que hay dentro de nuestra web y sus tiempos de ejecución individuales (Imágenes, fuentes, HTML, CSS…).

En la parte final del análisis tendrás una gráfica secuencial detallada de los procesos de la web. Es decir, te ofrecerá el desglose de como son las fases de carga que se ejecutan cuando alguien entra a tu página de manera cronológica.

Answer the public

En ciertas ocasiones nos gustaría poder ponernos en la piel del consumidor para ver cuales son sus inquietudes, que buscan, que les preocupa…

Bueno, pues para ello traemos esta herramienta. Se trata de una página super sencilla pero que nos dará una gran información para nuestros desarrollo SEO. También podremos usarla para crear contenido en tu blog o descubrir nuevas actitudes que siguen los clientes.

Cuando insertamos en su buscador un término, se recomienda 1-2 palabras, esta herramienta te permitirá conocer todas las preguntas que se plantean sobre ellas los usuarios. Puedes también personalizar la búsqueda por país/idioma. Pero ten cuidado, solo podrás hacer de forma gratuita 3 búsquedas diarias.

Como ejemplo os ponemos el gráfico de lo que nos da la herramienta al buscar la palabra marketing, buscándolo con el inglés y su localización en Gran Bretaña. Observamos como nos resume en dependencia de 10 palabras que considera importantes, todas las búsquedas que están haciendo los clientes.

Uber Suggest

Del famoso Neil Patel, uno de los expertos más reputados en el mundo del SEO, nos viene esta aplicación gratuita que nos deja adentrarnos en el mundo de las Keywords.

Esta herramienta nos ayudará en nuestro camino hacia la búsqueda de términos clave. El encontrar buenas palabras clave, tanto para nuestro trabajo SEO como si queremos hacer una campaña de PPC será de gran importancia.

Uber Suggest, que mezcla lo mejor de Google Keywords y Google Suggest, nos muestra diferentes indicadores, sugerencias y combinaciones de Keywords, todo esto en función de lo que introduzcamos en un buscador.

Por ejemplo, si en su buscador ponemos la palabra marketing, nos dará una información sobre las URLs que están posicionando mejor para esta palabra clave o darte las preguntas sobre esta Keyword, es decir, cómo se están buscando estas palabras.

Por otro lado, al introducir nuestro dominio nos devolverá nuestro “Domain Rate”, tráfico mensual…etc.

Es una herramienta muy buena para utilizarla de manera simultánea o como apoyo de otras.

Conclusiones

Hemos demostrado que puedes empezar a optimizar tu estrategia SEO de manera gratuita y sin tener que pagar por aplicaciones carísimas. Te recomendamos que antes de utilizar estas herramientas inviertas tiempo en conocer cuáles son los términos mas importantes en SEO para comprender la mayoría de los datos que te saldrán en estas páginas.

Para más información acerca de cómo optimizar tus estrategias SEO, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más
  • Publicado: 10/06/2021

    Cada vez son mas las plataformas que llegan al mundo […]

    Leer más
  • Publicado: 22/10/2021

    Seguro que si estás en el mundo de los negocios […]

    Leer más
  • Publicado: 18/10/2021

    ¿Quieres sacar más rentabilidad a tu inversión inicial? ¿Buscas hacer […]

    Leer más