Tener ideas para SaaS puede ser la parte más complicada de la creación de una empresa. Al fin y al cabo, programar la idea, tener a gente con atención al cliente, llegar al cliente con marketing, diseñar el producto, etc suele o puede ser cuestión de pagar a alguien para que lo haga, pero esa idea inicial es, a veces, la parte más difícil.
El mercado de SaaS es un mercado emergente: cada día salen más y más empresas que ofrecen los servicios más variados. En un mercado en expansión como este existen todavía muchas ideas por generar y queremos ofrecerte algunas.
La batalla es en la mente
Recuerda que para determinar si una idea está por hacer o no lo importante no es si ya está creada, sino si es conocida: si lo ha creado un señor sin anunciarlo a nadie y lo conocen sus 25 amigos y son los únicos que lo usan, si bien existe, desde un punto de vista práctico aún estará sin hacer.
Lo dice la tercera ley del marketing: la batalla del marketing no se lucha en el punto de venta, sino en la mente del cliente. Esto significa que da igual quien sea el primero y quién tenga el mejor producto. Lo importante es quién llegue a los consumidores con esa idea. Y una vez que alguien llega y se apodera de un atributo, luego es muy difícil cambiarlo.
Por eso una vez que tengas tu idea, lo mejor es que no dejes el marketing en manos de amateurs, sino que contrates a profesionales del marketing, a un equipo que va a dedicar gran parte de su día exclusivamente a que tu SaaS sea la primera.
Ideas para SaaS
Aquí te damos algunas ideas para SaaS que puedes realizar si quieres embarcarte en este mercado por crecer:
Generación de papeleo
En cualquier empresa se tienen plantillas de Word propias donde se cambia el nombre y los datos que haya que cambiar y se imprimen los contratos y otros papeles. Pero, ¿por qué no hacerlo más fácil incluyendo papeles para todo tipo de cosas? Podrían hacerse distintos papeles para cada país: papeles de despido, contratos de distintos tipos, permisos para una cosa u otra, etc y podría dejarse hueco para rellenar cada cosa a cambiar: desde los nombres a cifras. Podría haber un gran catálogo y hacer que estén visibles sólo los que la empresa vaya a necesitar. Es una automatización de una cosa muy concreta de la empresa: la burocracia.
Agenda común
Existen algunas cosas que todos hacemos a la vez, por ejemplo, los reyes magos, los impuestos y San Valentín. ¿Y si hubiera un recordatorio para todas estas cosas? Algo que te recuerde una semana antes que tienes que comprar regalos o que te diga cuándo puedes rellenar tus impuestos y que te alerte con tiempo antes de que se acabe el plazo. Por supuesto podría personalizarse con cumpleaños, cambio de ruedas del coche, etc. ¿En qué se diferencia de una agenda normal? Es verdad que no puede saber cuándo son los cumpleaños de tus amigos si tú mismo no los metes (aunque siempre puede integrarse con Facebook), pero los otros recordatorios, que cambiarían de país a país son algo muy útil y no hay una sola persona en el país que no les use.
Ayudante de cocina
Existen muchas apps con recetas y existen muchas apps de dietas, pero ¿y si eres un soltero de 30 años que ha abandonado el nido paterno y no sabe cómo tener una dieta equilibrada? tener aplicaciones que ayuden no sólo a cocinar, sino que te diga qué tienes que comprar y cuándo (no es lo mismo comprar un bote de aceitunas, que tardan en caducar, que fruta, que puede caducar en una semana) y cuánto tiempo necesitas reservar para cocinarlo es una aplicació que podría mejorar la salud de mucha gente y hacerles la vida más fácil. Además, podría financiarse fácilmente recomendando marcas de comida.
Ayudante para memorizar discursos
¿Has tenido que hablar en público o que memorizar un texto? Quizá alguna vez hayas participado en una obra de teatro y hayas tenido que aprenderte un papel. Muchos usamos a amigos que nos leen el papel y luego nos lo repiten o nos dan una pista si nos atascamos cuando se lo estamos repitiendo. Todo esto podría hacerlo una app sin tener que estar molestando a nadie: podría escucharte y decirte si lo haces bien o mal y darte una pequeña pista de la continuación cuando estás atascado.
Cómo se quiere el café
Vas a hacer el café para 10 amigos y no hay dos que lo quieran igual. «Apuntádmelo» dices. Y al final nunca se apunta, siempre se queda a medias o se opta porque cada uno se prepare su propio café y tú sólo llevas el café, la leche y el azucar. Antes era así de fácil, pero ahora, además de eso, tienes que llevar: la leche sin lactosa, la leche desnatada, semidesnatada, la sacarina, la estevia, el aspartamo, etc etc. Si una aplicación te dice qué quiere cada uno y estáis registrados todos los amigos del grupo, lo tenéis resuelto antes de empezar.
Estas son algunas de las ideas para SaaS, que pueden ser mejores o peores. Ahora: ¿cómo saber si esta o cualquiera de tus ideas es buena o mala? Visita nuestra entrada sobre identificar buenas ideas para SaaS.