Publicado: 13/01/2016Por Categorías: Sin categorizar

resolucion de litigios online

¿Qué es?

La Comisión Europea ha creado una nueva plataforma para la resolución de litigios en línea en el ámbito del comercio electrónico que ayuda tanto a comerciantes como a consumidores a llegar a una solución extrajudicial.

 

¿En qué consiste?

A través de su web tanto consumidores como empresas podrán hacer sus litigios sin necesidad de acudir a los tribunales gracias a un intermediario que ayudará a ambas partes a alcanzar una solución extrajudicial.

¿Quién puede utilizar este servicio?

La plataforma de resolución de litigios en línea la pueden utilizar cualquier persona o empresa que resida o que esté establecida en la Unión Europea.

¿A partir de qué fecha se puede usar la plataforma?

El lunes 15 de febrero de 2016 quedará abierta tanto a consumidores como a comerciantes y se podrá hacer uso de sus servicios.

¿Cómo me afecta si soy un comerciante?

Desde el pasado 9 de enero de 2016, los comerciantes tienen el deber de incluir dentro de su Aviso Legal o Contacto la información relativa a la existencia de esta plataforma y un enlace a la misma, tal y como se muestra aquí:

«Resolución de litigios en línea en materia de consumo conforme al Art. 14.1 del Reglamento (UE) 524/2013: La Comisión Europea facilita una plataforma de resolución de litigios en línea que se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/«

Además, esta información también deberá estar incluida en las ofertas que envíe el comerciante a través de correo electrónico.

Además de este nuevo deber para todos los comercios online, también es imprescindible tener en cuenta la Ley de Comercio Electrónico Española para que nuestras tiendas online siempre cumplan con la normativa vigente.

 

Si queréis ver un adelanto de la página web para la resolución de litigios de ecommerce  podéis hacerlo a través de este enlace.

 

Comparte en redes sociales: