Utilizar Google Adwords para promocionar nuestro negocio puede ser una buena idea si contamos con una estrategia adecuada y un presupuesto acorde a lo que pretendemos conseguir. Hay que recordar que con Adwords podemos atraer muchas visitas a nuestra página web, pero no nos va a salir barato. Por tanto, es necesario que planifiquemos bien nuestras campañas para evitar que sean un fracaso y que lo único que consigamos sea tirar el dinero. Para que esto no ocurra, vamos a analizar cuáles son los 5 errores en Adwords que debes evitar:
- No enlazar con una landing page: cuando creamos un anuncio en Adwords, normalmente lo hacemos para promocionar un producto o servicio. Lo lógico, por tanto, es que ese anuncio nos lleve a una landing page específica de aquello que queremos promocionar para que se pueda realizar la conversión. Es muy común que en vez de esto, se enlace con la home, provocando que la persona que estaba buscando algo específico no lo encuentre directamente y abandone la página sin haber logrado nuestro objetivo.
- No segmentar las campañas: si no quieres malgastar tu dinero es fundamental que segmentes las campañas y elijas bien a quién te vas a dirigir. De nada te va a servir llegar a muchas personas si éstas no están interesadas en lo que les estás ofreciendo. En este sentido, es importante que conozcas primero quién es el público objetivo al que te quieres dirigir.
- No analizar a la competencia: es importante que sepamos lo que están haciendo nuestros competidores para intentar ser mejores que ellos. Analiza el texto de sus anuncios y sus landing pages y, a partir de ahí, crea o mejora los tuyos tratando de que sean más atractivos para tus posibles clientes.
- No utilizar palabras clave con el nombre de nuestra marca: muchas empresas deciden no incluir palabras clave con el nombre de su marca pensando que el SEO ya les genera suficientes visitas a su página y que por tanto no necesitan publicitar su marca con Adwords. El problema es que si tú no pujas por tu marca puede hacerlo tu competencia, posicionándose así por delante de ti con tu propio nombre comercial.
- No usar palabras clave negativas: las palabras clave negativas se utilizan para evitar que un anuncio aparezca en determinadas búsquedas. Con ello nos aseguramos de que el que pinche en él esté verdaderamente interesado en lo que vendemos y no nos haga perder dinero. Por ejemplo, si queremos promocionar un curso por el que el usuario tiene que pagar, incluiremos la palabra “gratis” como palabra clave negativa para evitar que aquellos que estén buscando formación gratuita hagan clic en nuestro anuncio.
Estos son los errores más comunes que suelen cometer las marcas cuando apuestan por promocionarse en Google Adwords. Recuerda que la alternativa a esta herramienta para realizar campañas SEM es Facebook Ads, de la que ya te hemos hablado en otros artículos.