Publicado: 20/08/2019Por Categorías: Marketing Digital

Si tuvieras un negocio offline, como una tienda, querrías que fuera lo más visible posible. Preferirías estar en una calle principal a estar en un lugar donde no pasara nadie.

Con un negocio online (o con la parte online de tu negocio offline) ser visible es mucho más barato que alquilar un local en una calle principal, pero también es mucho menos intuitivo. No basta con tener un diseño bonito y llamativo, los mejores productos y el mejor precio. Para que la gente te vea en un lugar por el que no pasea físicamente se necesita tener algo más que eso.

Si en la vida real se necesita tener una presencia, en Internet, donde no hay entidades físicas, se necesita mucho más. Por eso suele ser buena idea dedicar una parte del presupuesto a invertir en adquirir esa presencia. Pero eso también es complicado, porque agencias de marketing digital hay muchas. Y además hay muchas cosas a considerar.

Así que no hay una respuesta única a la pregunta ¿Cuál es la mejor agencia de marketing digital?. Pero sí hay una respuesta a otra pregunta mucho más interesante: ¿Cuál es la mejor agencia de marketing digital para ti?.

¿Cuál es la mejor agencia de marketing digital para ti?

Cada empresa es distinta, cada necesidad es distinta y la mejor agencia de marketing digital para una puede no dar resultado para otra, por eso, diga lo que diga esta entrada de blog, hay que actuar con sentido común. Pero creemos que hay que tener en cuenta, principalmente, estas ideas:

1. Que la agencia sea del país al que te diriges

En Internet no hay barreras. Desde tu casa puedes visitar una página de Kuala Lumpur o visitar la Wikipedia en el lenguaje más extraño que se te ocurra. Todo puede ser igual para todos y las fronteras están completamente diluidas. Y esto es muy bonito y está detrás de la misma idea de Internet. Pero si visitas una página con cierta frecuencia y no una vez en tu vida como curiosidad, necesitas que esté en un idioma que conozcas. Es más: si la página es tuya y quieres vender no basta con que esté en el mismo idioma, tiene que hablar igual que el lector.

Un lector de España no va a comprar con la misma facilidad a una página que hable en español de México que a una que hable en español de España. Un lector de Inglaterra no va a comprar a una página que le hable en inglés de Estados Unidos con la misma facilidad que en una página que le hable en un inglés de Inglaterra. Hablando el mismo dialecto se evitan malentendidos y se comunica mucho más fluidamente. Por eso que la agencia esté en el país al que te vas a dirigir es algo obligatorio: es mejor una agencia pequeña en el país al que te diriges que una enorme que no tiene delegación en dicho país. La mejor agencia de marketing digital es aquella que mejor conoce el país al que vas.

2. Que la agencia tenga experiencia

En un campo como el marketing en Internet no vamos a encontrar una empresa con 50 años de experiencia. Pero sí alguna con cinco o seis. De todo se aprende y una empresa necesita un tiempo para encontrar un modo de funcionamiento. Que una agencia tenga experiencia significa dos cosas:

La primera, que ha tenido tiempo para organizar sus flujos de trabajo internos. Esto implica que perderá menos tiempo, que conseguirá más con menos y que será más fácil recibir y atender a un cliente sin arriesgarse a malos entendidos o a tener que repetir las mismas cosas.

La segunda, que lo ha hecho bien hasta ahora. Que los cliente que ha tenido le han ido pagando porque han estado satisfechos con su servicio. Si una agencia ha podido mantenerse a flote ha sido porque ha dado buen servicio. Que una agencia haya sido elegida por otras empresas significa que algo tiene. Que haya más empresas que trabajen con ella da cierta tranquilidad, porque esto ya nos dice que cumple unos mínimos. La mejor agencia de marketing digital es aquella que lleva más de dos años en el mercado.

3. Que conozca el Inbound Marketing

Estamos entrando en la segunda década del siglo XXI. El marketing clásico ha cambiado y ahora estamos en el marketing digital. Hasta el año 2005 el marketing digital se hacía prácticamente igual que el marketing del mundo físico, pero ese año se inventó el Inbound Marketing. Y todo cambió.

Según la entrada de Inbound Marketing de la Wikipedia:

El inbound marketing, es una técnica de marketing diseñada para atraer a potenciales clientes ofreciendo contenidos de interés orientados a sus necesidades y consultas como consumidores.

Dicho de otro modo con una analogía simplista pero clara: el marketing tradicional veía a la empresa como un depredador que tenía a los clientes como gacelas a las que atrapar. El inbound marketing ve a tus clientes como abejas y, por eso, convierte a tu empresa en una flor.

Es mucho más barato y funciona a largo plazo. Esto es importante ¿Recuerdas algún anuncio que vieras el año pasado? ¿Y el anterior? esos anuncios pudieron dar muchos ingresos en el momento, pero ahora ya son inversiones que se han perdido. Sin embargo, busca algo que quieras conocer en Internet. ¿Todos los artículos del tema son de este año? Piensa en una empresa con la que quedaste contento y a la que volverías o vuelves con cierta asiduidad, ¿se te ocurre alguna de hace más de un año? El inbound marketing está pensado para que el cliente se quede para siempre, no para ser un anuncio que se olvida.

La mejor agencia de marketing digital es aquella cuyos trabajadores conocen las últimas tendencias de marketing.

4. Que tenga trabajadores especializados

El diseñador no puede ser el mismo que se encargue de la redacción de tus textos. Eso lo tendrá que hacer un periodista que, a su vez, no puede ser el mismo que resuelva un problema técnico. Y el  que resuelve el problema técnico no puede resolver un tema de diseño. Eso lo hará el diseñador.

Aunque, al final, trabajando en una agencia, todos los trabajadores terminan conociendo un poco de todo, sólo conocen en profundidad su campo.

La única manera de asegurarte de tener un buen diseño es pidiéndoselo a un profesional, a un diseñador. La única manera de tener buenos textos es si los escribe alguien especializado. Y para no contratar a cada profesional por separado y arriesgarte a que salga rana, es mejor contratar a una agencia. Una agencia con varios trabajadores contratados que ya hayan trabajado juntos en múltiples proyectos es garantía de seguridad.

La mejor agencia de marketing digital es aquella que tiene un equipo variado y que se conoce.

5. Que se comunique bien contigo

Este quinto punto es el más polémico. Casi diría que la agencia sea pequeña. Si tu empresa no es enorme, para las grandes agencias vas a ser secundario, pero para una pequeña agencia vas a ser principal. Una agencia pequeña va a comunicarse mejor contigo, te va a escuchar, va a atenderte y va a sugerir algo para que te vaya bien, porque realmente le interesa que te vaya bien y convertirse en tu agencia de marketing a largo plazo.

La mejor agencia de marketing digital es aquella que te tiene como cliente preferente.

Estos requisitos nos parecen imprescindibles, pero nadie va a saber mejor que tú lo que le conviene a su empresa. Puedes ayudarnos a saberlo si nos lo cuentas.

Seguro que existen muchas agencias que cumplan estos requisitos, pero si no quieres seguir buscando, nosotros conocemos la que creemos que es la mejor agencia de marketing digital.

Comparte en redes sociales: