Motivos para subcontratar en tu empresa SaaS

Avatar

Una de las acciones que están más de moda es la de externalizar ciertos aspectos de tu empresa para que otra dedicada plenamente a ello, pueda hacerlo. Hay muchas razones por las cuales se piensa que puede ser positivo para un negocio SaaS el poder subcontratar algún aspecto de la empresa.

Habitualmente las empresas suelen tener un campo o varios en los que están especializados. En esos hacen las cosas bien y sacan provecho de su “know-how”. Pero ¿pueden hacer lo mismo en todos los campos en los que es necesario optimizar un negocio?

La respuesta es clara, de la misma manera no. Es decir, pueden conseguir hacer un trabajo decente en campos que no dominan, pero no llamarán la atención y seguramente no consigan resultados. Solo saldrán del paso.

Razones para subcontratar en SaaS

A continuación, están algunos de los beneficios mas claros que tiene el subcontratar en SaaS:

Especialización

Está claro que si necesitamos una ayuda en alguno de los ámbitos en los que vayamos a externalizar es por que no somos expertos en ellos.

Tener un equipo subcontratado quiere decir que tenemos a un grupo de especialistas que se van a encargar de sacar adelante aquel trabajo en el que no podemos realizarlo de manera correcta y del cual, se pretende sacar el mayor rendimiento.

Ahorro en tiempo

El conocimiento es una característica muy valiosa que requiere de un gran proceso temporal, sobre todo si hablamos de expertos o especialistas. Por ello, si no subcontratamos los servicios, debemos tener en cuenta que el aprender a hacer todas las cosas que un especialista nos vaya a realizar nos va a llevar un esfuerzo en tiempo grande.

Aparte de ello, el dinero que conlleva subcontratar un equipo SaaS suele ser más bajo que el de proceso de aprendizaje.

Multifuncional

Habitualmente al contratar un servicio de externalización contratamos a un equipo, que tendrá sus virtudes y sus defectos. Con ello queremos decir que cada persona seguramente sea muy buena en alguna cosa y no tendremos problemas en la ejecución.

Tener un equipo multifuncional nos abrirá unas opciones inmensas de negocio ya que nos podrán asesorar sobre diversas mejoras.

Flexibilidad

A parte de lo mencionado anteriormente, la subcontratación ofrece unas ventajas muy grandes en términos de contratación. En la sociedad actual hay que tener una gran adecuación al cambio. Con este tipo de contratos no hay que preocuparse a la hora de terminar un trabajo, se finalizará la relación contractual.

En cambio, a la hora de contratar para tu empresa de manera interna, es difícil conseguir esta flexibilidad. Los trabajadores suelen exigir una estabilidad laboral que muchas veces no va de acuerdo con los intereses de la empresa.

Que hacer cuando quiero subcontratar

Cuando he conseguido darme cuenta de que quiero subcontratar algún servicio de mi empresa debo ponerme manos a la obra y conseguir llevar a cabo una estrategia que me ayude a poder hacerlo de una manera óptima.

Analice su situación

Debe ser consciente de en que situación está su empresa y en que departamentos le sería mas favorable realizar esta externalización.

Debe tener en cuenta los gastos que desea realizar, los valores internos o capacidades que tiene dentro de su empresa…etc.

Una vez haya analizado todo esto, defina unos objetivos claros:

  • Recorte gastos
  • Nuevas tecnologías
  • Disminuya la inversión inicial
  • Favorezca que su empresa pueda aprovecharse de lo que ya tiene

Resultará un buen inicio establecer ciertos limites en estos campos, para que, aunque sea un servicio externo, sea lo mas asequible e integrable posible.

Cercanía con la empresa que realizará los servicios

Entramos en uno de los fallos mas habituales que tienen los consumidores, contratar y olvidarse. Será un error grave el pensar que con las cantidades mensual/anual que vas a pagar a la empresa, el trabajo estará finalizado.

No caigas en este error e intenta hacer las siguientes acciones para evitarlo:

  • Educa al proveedor, intégralo en la cultura de tu empresa y los valores.
  • Establece unos objetivos.
  • Deje claros las responsabilidades de cada parte.
  • Tenga canales de comunicación efectivos para equipos internos-externos.

No tenga prisa a la hora de elegir a la empresa que le realizará los servicios, tenga en cuenta que pueden dañar la imagen de su marca si la elección es mala.

Investigue sobre el mercado de la subcontratación

Será algo nuevo para ti, pero debes estar al tanto de los desafíos que resultan de la subcontratación de un servicio:

  • Métodos de pago: La mayoría utilizan métodos de precio fijos, ya que se realizan pagos una vez acabado los servicios. Aún así valore las demás opciones como métodos mensuales. Asegure que esos métodos sean óptimos para el funcionamiento.
  • Materiales: Tiene que dejar claro la utilización o necesidad de los materiales. Esto puede afectar en el precio dependiendo cual de las dos partes consigan ese material. En este caso en industrias tecnológicas, pueden ser materiales en línea o ciertas aplicaciones necesarias para el desarrollo de la actividad.
  • Incentivos o recompensas: Al ser empresas que muchas veces trabajan bajo unos objetivos que hemos fijado, debemos saber si nos interesa o no el establecer ciertos “premios” por la consecución de unos objetivos que nosotros pensemos que son satisfactorios llegar para las dos partes.

Evaluar los riesgos

En esta relación debemos ser prudentes, ya que, aunque tengamos confianza con la otra empresa, vengan recomendados o cualquier situación favorable para bajar la cautela, puede haber problemas.

Debemos considerar cuales son los daños potenciales que puede haber de una empresa hacia otra para tener unas normas claras que seguir. En el caso de las empresas online hablamos de riesgos legales, trato de los datos, RSC…

Conclusión

Externalizar ciertos ámbitos de nuestra empresa puede ser muy positivo para el crecimiento de esta. Del mismo modo debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir quienes serán los que se subirán a nuestro barco.

Una buena elección nos hará tener una relación fructuosa para ambas partes, que no nos atará a largo plazo y que puede generarnos muchos beneficios.

Si desea más información acerca de externalización, póngase en contacto con nosotros.

Recent Posts
Show