Optimiza el CTR de tus páginas en Google

Avatar

En ocasiones nos ponemos a mirar las estadísticas de nuestras páginas o el contenido que subimos y nos fijamos en que el CTR no es lo suficientemente bueno. Tenemos muchas impresiones, pero nuestro posicionamiento orgánico no es lo suficientemente bueno para que la gente llegue a nuestro post, aunque sea de una gran calidad. Existen trucos y estrategias para poder mejorar el CTR y así, sacar rentabilidad a ese contenido en el que tanto te has esmerado.  

¿Qué es el CTR?

El Click Through Rate o CTR es la Tasa que mide el número de clics que recibes en tu enlace, ya sea un blog, tienda online o web, divido entre las impresiones que has recibido.

Las impresiones son las veces que tu página ha salido en la pantalla de los usuarios. Es decir, si por ejemplo tu página ha recibido 10.000 impresiones y 200 usuarios han decidido entrar a tu página, tendrás un CTR del 2%.

Factores relevantes para el CTR

El CTR es un dato que tiene muchas características a la hora de estudiarlo dado que puede venir influenciado desde muchos aspectos. Los más importantes son:

Posicionamiento en resultados de Google

El principal valor que determinará que tu CTR sea mejor o peor es su posición dentro de los resultados de Google. Esto quiere decir, que una página que esté situada en una posición muy baja es difícil que tenga un buen CTR.

Habitualmente, para que tu CTR sea bueno, debes estar como mínimo entre los 10 mejores puestos para la búsqueda que te interese. Aún así, si no estás de las primeras posiciones, es posible que sigas con un CTR bajo.

Ahora piensa en cuando realizas una búsqueda sobre un tema que necesites y observa como las primeras veces que entras a una página coincidir con las primeras posiciones, independientemente de otras variables. En raras ocasiones decidirás ir a un resultado de la segunda página de Google (Resultados 11-20).

Palabra clave o Keyword

La palabra clave o comúnmente conocida como Keyword es una de las principales características que llevan a posicionar bien a tu página web. Si consigues adaptarte a lo que va a buscar el cliente y que tu página contenga la información de acorde a ella, habrás conseguido parte del reto. Por otro lado, no intentes poner demasiadas veces la palabra clave o Google detectará que quieres hacer trampas.

Genera títulos atractivos

Será también importante, aunque no te lleve a posicionar mejor que elijas bien el titulo de tu entrada. Es decir, cuando quieres que una persona entre en tu link, es necesario que ese link genere atracción, que sea un titulo atractivo para el consumidor te llevará a que entren. Con esto no queremos decir que sean títulos engañosos que no tengan que ver con el contenido de la web, sino que exprimas al máximo tus posibilidades de atracción, observando que es lo que puede resultar más atractivo sobre tu página y dándole la importancia que merece en el título.

Por otro lado, debes tener en cuenta también al público al que te diriges y adaptarlo a ellos. Si estás creando una entrada de blog sobre consejos para vender SaaS, intenta que tu entrada sea lo más llamativa posible para los empresarios que estén en ese punto de su negocio.

Por ejemplo, “Consigue el doble de ventas SaaS siguiendo estos 10 consejos”.

Cuida tus URLs

Habitualmente cuando creas un página nueva en tu blog o sitios web se suele crear una URL de manera automática. En muchas de las ocasiones estas URLs son demasiado confusas, largas o no expresan de manera correcta el contenido de la página.

En este caso, siempre puedes hacer un cambio de esa URL, intentando que sea corta y concisa. Sobre todo, debes fijarte en que la URL lleve la Keyword dentro, puesto que también ayudará a tu posicionamiento y a la confianza generada en el usuario.

Por ejemplo, en la entrada que hablamos antes, vimos seguramente la URL sería algo como:

  • https://miweb.com/2021/234234/blog/Consigue-el-doble-de-ventas-SaaS-siguiendo-estos-10-consejos/

Esta URL es demasiado larga y no da la sensación de que esté lo suficientemente optimizada para los motores de búsqueda. En cambio, la siguiente podría tener más éxito:

  • https://miweb.com/Consejos-doble-ventas-SaaS/

CTR orgánico: Cómo medirlo.

La mejor herramienta que existe actualmente para medir tu CTR es la que ofrece Google, llamada Search Console.

En ella te hace un resumen de la cantidad de impresiones que te da cada una de tus páginas, al igual que los números de clics que se producen en ellas. A partir de estos datos, de manera sencilla te da tu CTR.

Todo esto también lo expresa de manera visual con unos gráficos de líneas. Es muy importante que desgloses esos datos para saber donde eres mas fuerte. Es decir, te da el número total y tu posición media, pero tienes a tu disposición distintos modos de segmentar el estudio:

  • País
  • Página
  • Consultas o Keywords
  • Dispositivos
  • Fechas

Por ejemplo, si estás en un momento en el que quieres intentar entrar en un mercado concreto, por ejemplo, el de EEUU, podrás hacer un estudio de cómo ha funcionado tu página en EEUU en unas fechas concretas.

Para mas consultas acerca del posicionamiento SEO de tu página web, no dudes en consultar con nosotros.

Recent Posts
Show