Publicado: 15/01/2016Por Categorías: Marketing Digital

Consejos-buscar-palabras-clave.jpg

Si estás tratando de mejorar tu marketing online para potenciar tu negocio a través de internet, probablemente ya conoces la importancia de los contenidos y las famosas keywords. En ese caso te estarás preguntando: ¿cómo buscar palabras clave para mi web y mi marketing online?

A menudo nos encontramos en nuestro trabajo con clientes, e incluso con compañeros de profesión, que utilizan técnicas cercanas al black hat seo o al menos podríamos decir que anticuadas en gran medida. Son técnicas que aún podemos encontrar en muchas páginas, algunas de ellas bien posicionadas por su histórico, pero que hoy en día tienen resultados muy poco fiables.

En internet encontrarás cientos de consejos, trucos y herramientas para hallar las mejores keywords, pero hoy nosotros vamos a centrarnos en aquello que no debes hacer si no quieres perder tu tiempo, e incluso tu dinero.

Una breve introducción al SEO y las palabras clave

Históricamente, el SEO se hacía únicamente con el fin de tratar de gustar a Google (o a veces engañarlo), sin pensar en el usuario que estaba detrás de esa búsqueda. Google ha evolucionado y trata cada vez más de ofrecer respuestas a las búsquedas basadas menos en las palabras y más en la relevancia de los contenidos.

En inbound marketing nos fijamos ante todo en las personas y tratamos de dar respuesta a sus necesidades e inquietudes antes incluso de que sientan la necesidad de comprar nuestros productos. Por eso es de vital importancia trabajar con palabras clave relevantes para nuestro público objetivo en cada momento de su ciclo de compra, y aún más, crear contenidos que realmente le interesen y demuestren que nuestra empresa puede proporcionarle la ayuda que necesita para resolver su problema.

Los «malos» consejos para buscar palabras clave que te presentamos a continuación se usan precisamente para tratar de encontrar atajos en Google, olvidando a menudo la perspectiva del potencial cliente y el impacto negativo que ciertas estrategias generan en la imagen que pueda formarse de nuestro negocio.

¡Vamos a ello!

1. Compra un dominio que incluya palabras clave relevantes

Sí, nosotros también lo hemos hecho. La pregunta hoy en día es: ¿relevantes para quién? Incluso si eres un emprendedor, a la hora de poner nombre a tu empresa puede que te aconsejen utilizar palabras que puedan ayudarte directamente al posicionamiento en Google. Tiene cierta lógica, ¿no?

Para mí la respuesta es «sí, siempre que sea apropiado». A fin de cuentas, si fuera tan importante, quizás TelePizza se llamaría Pizza a Domicilio y tendría el dominio pizzaadomicilio.com.  No digo que sea un mal consejo, simplemente que yo no dedicaría mucho esfuerzo ni dinero en buscar keywords que puedan hacer un gran nombre de dominio, y me centraría más en crear un nombre de marca relevante que conecte con tu público objetivo. ¿Qué el nombre incluye alguna palabra clave? Mejor que mejor.

2. Usa palabras clave que se busquen mucho

Es lo que conocemos como short tail keywords. Palabras clave cortas y generalistas, que tienen miles de búsquedas a diario. Mi consejo es que conozcas cuales son estas palabras claves relevantes para tu negocio, pero no trates de luchar por ellas directamente. Piensa que normalmente estas palabras tendrán una competencia muy grande (recuerda que el SEO es una competición), y probablemente habrá empresas con más recursos contra las que será muy difícil que ganes, dejándote tu tiempo y tu dinero por el camino con escaso retorno de la inversión.

Es mejor que trates de encontrar palabras clave que sean más relevantes para tu negocio, mucho más específicas y para las que tengas más probabilidades de ganar. ¿Ponemos un ejemplo? Imagina que tienes una empresa que desarrolla un software de gestión para hoteles, y que además tienes un módulo específico para casas rurales. Luchar por «software gestión hoteles» probablemente te lleve mucho tiempo y dinero, pero si te centras en ese módulo específico, puede que descubras que «software gestión casas rurales» tienes menos competencia. En inbound marketing, además, tratamos de atraer clientes antes de que hayan decidido que necesitan tu producto. ¿Qué tal si pruebas con «ahorrar impuestos casa rural» o «como llevar la contabilidad de una casa rural»? Puedes usarlo para ayudar a tus potenciales clientes y establecer un vínculo que a medio plazo podría ser una venta.

Cuando tus recursos son limitados, es mejor trabajar con muchos pocos que con pocos muchos.

3. Averigua cuáles son las palabras clave más buscadas y ponlas por todas partes

Afortunadamente cada vez vemos menos de esto. Páginas webs inundadas de palabras clave sin sentido puestas aleatoriamente en títulos, textos o pies de página larguísimos con cientos de enlaces, pero sin ninguna información relevante para el usuario.

Siento informarte que esto cada vez funciona menos, e incluso puede penalizar tu página. Además, desde el punto de vista del usuario, genera rechazo y desconfianza, y termina pasando factura a las ventas.

Es mucho mejor encontrar palabras clave que den respuesta a las preguntas de tus usuarios, y usar esas palabras para crear contenidos atractivos, relevantes y de calidad que ayuden a crecer tu negocio de un modo natural.

4. La búsqueda de palabras clave solo sirve para el SEO

Está claro que si quieres tener alguna visibilidad en internet necesitas encontrar las palabras clave adecuadas que funcionen con Google (SEO o no ser, he ahí la cuestión), pero nunca olvides que el que va a buscar y a leer contenidos relacionados con esas keywords va a ser, en último término, un ser humano: tu potencial cliente.

Trata de optimizar tanto para los motores de búsqueda (SEO), como para las personas que buscan (SXO, Search eXperience Optimization). Encuentra palabras que puedas incluir en todos tus contenidos que no sólo te pongan en primera página de Google, si no que también sean atractivas para tu público objetivo.

5. Contrata a alguien para que posicione 2 o 3 palabras clave importantes y no te preocupes más por el asunto

Espero que a estas alturas ya tendrás claro que esta no es la mejor opción. El posicionamiento actual requiere una estrategia continua de generación de contenidos que parezcan relevantes a los ojos de Google y que sean relevantes para tus clientes.

La búsqueda de palabras clave debe estar englobada dentro de un proceso de marketing orientado a descubrir quiénes son tus potenciales clientes, qué necesitan, cómo piensan y cómo compran, y en este punto, cómo buscan información desde el momento en que surge un problema o necesidad hasta la compra de un producto y la relación posterior con la marca. Para cada posible potencial cliente, en cada etapa de su ciclo de compra y para cada uno de tus productos, hay una larga lista de palabras clave que debes descubrir y seleccionar. Y para cada término debes crear contenidos relevantes que ayuden a crear vínculos entre tu empresa y tu cliente, y que le guíen hasta el momento de la compra.

En resumen

La búsqueda de palabras clave no es algo trivial. Por contra, es una de la fases más críticas y difíciles de cualquier campaña de marketing online. No puede hacerse únicamente cogiendo un lápiz y un papel y apuntando las palabras que yo creo que son más interesantes para mis clientes. Y no puede implementarse de cualquier manera en la creación de contenidos para tu página web.

Por eso nuestra mayor recomendación es que busques consejo profesional a la hora de definir tu estrategia de contenidos y de seleccionar las mejores palabras clave para tu negocio, tanto si piensas contratar un servicio de marketing externo como si tienes intención de crear tus propios contenidos y campañas.

Y para ayudarte, ponemos a tu disposición una asesoría de inbound marketing en la que te daremos algunos consejos específicos para tu negocio. ¡Ponnos a prueba y empieza a crecer!

Comparte en redes sociales: