Publicado: 30/04/2021Por Categorías: Estrategia de marketing, Marketing Digital

El marketing ya no es  algo local, puesto que es muy sencillo llegar a todo tipo de clientes internacionales a través de internet. Abrir las miras de tu negocio te convertirá en un agente global del mercado, lo que conllevará un aumento de las posibilidades de negocio. Es por ello, por lo que en el siguiente post te contamos  cómo  realizar una estrategia efectiva  de marketing de contenidos internacional.

¿Qué es el marketing de contenidos?

La realidad del marketing presencial como tal es que está perdiendo cada vez más  fuerza, ya que  todo lo que se lleva  al mundo online tiene una repercusión mayor. Si nos fijamos a nuestro alrededor es difícil  ver a una persona de menos de 60 años sin un smartphone con conexión a internet y expuesta al marketing en la red.

Pero, ¿a qué  llamamos marketing de contenidos?:

El marketing de contenidos es aquel en el que nos centramos en la creación de un contenido único, valioso, con interés, coherente y relevante para el lector. Con este contenido intentamos atraer y retener a los lectores. No queremos atraer a cualquier lector, sino solo a aquel que esté realmente interesado en nuestro contenido y con el poder crear una relación a largo plazo. Con este trabajo intentaremos crear acciones rentables con el cliente.

Cuando se habla del marketing de contenidos hay que tener en cuenta que estamos hablando de acciones gratuitas para el cliente donde intentamos simplemente ofrecerle valor en forma de información. No debemos focalizarlo en una venta directa, ya que estaríamos cometiendo un grave error. Debe ser un proceso lento en el que desarrollemos confianza con el cliente y una mejora de la imagen de marca. Por aquí os dejamos algunos ejemplos de marketing de contenidos.

¿En qué se diferencia el marketing de contenidos del Inbound marketing?

En muchas ocasiones ha llevado a la confusión estos dos términos y aunque tienen ciertas similitudes no son lo mismo.

El Inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad, no intrusivas, con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final. 

El marketing de contenidos es simplemente una técnica y no una metodología. Puede ser que el Inbound marketing en alguno de sus puntos pueda llegar a utilizar esta técnica, pero no es imprescindible su uso en la metodología.

Por lo tanto, hablamos de que es posible que vayan tanto unidos como separados. El Inbound marketing es un concepto más amplio, en el que puede o no implementarse la técnica del marketing de contenidos. Aunque habitualmente sí que es normal ver esta técnica dentro del Inbound.

En cuanto al desarrollo de ambos, en el marketing de contenidos internacional se necesita tener un contenido creativo, con personas con conocimientos en redacción y artes visuales. Mientras que en el Inbound es un trabajo más de números, basado en la estadística, análisis de variables, conocimientos en SEO y procesos automatizados.

Motivos para hacer tu estrategia de contenidos internacional

Hemos comentado antes que el primer objetivo del marketing de contenidos es atraer a los clientes aportándoles un  valor con lo que escribas. Por lo tanto, llevar esa estrategia de contenidos a un plano internacional puede brindarnos  muchos beneficios a nuestro negocio.

1.     Enriquece tu SEO

A Google le gusta mucho ver que publicas  contenido de manera constante. Es por ello, por lo que cuando optimizas tu contenido para varios países (en idiomas diferentes) , consigues hacerle ver a Google que te preocupas por las necesidades de cada usuario .

Aparte de esto, obtienes más  valor de cada texto que escribes. Con un solo tema vas a conseguir posicionar más Keywords o palabras claves al hacer las traducciones de los contenidos. Esto será más  valioso para conseguir un “Domain Rate” más alto dentro de tu negocio.

2.     Mejora la imagen de marca

La sensación de entrar a una web y no tener el contenido en tu idioma natural es incómoda . Sí que es cierto que puede ser  complicado abarcar todos los idiomas que existen, pero hay unos cuantos que son  imprescindibles. En nuestra opinión,  tener una  web en inglés y español es básico. Son dos de los idiomas más hablados en el mundo y, mediante los cuales, vas a conseguir más clientes.

Cuando un cliente entra en tu web y ve que tienes el contenido en su idioma, se siente a gusto. Le da la sensación de que te has preocupado por él, que te interesa que esté allí y que le quieres hacer sentir cómodo. Es por ello, por lo que tu imagen de marca va a subir puntos y va a recomendarte en cualquier conversación.

3.     Expande tu mercado de acción

En ocasiones hemos creado nuestro negocio en un país en el cual las oportunidades son más limitadas y estamos perdiendo clientes por no dar el paso a la internacionalización. Aunque nuestra empresa sea pequeña, no debe darnos miedo el expandirnos fuera de nuestras fronteras 

Hoy en día un proceso de marketing de contenidos para el ámbito internacional no tiene por qué ser especialmente caro. Con la facilidad que nos da internet para posicionarnos donde queramos las redes sociales o la publicidad online pueden ser nuestros mejores aliados.

¿Cómo deberíamos llevar a cabo la estrategia de contenidos internacional?

Sin entrar en  mucha profundidad en los pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia de contenidos internacional creemos que estos consejos te pueden ser de ayuda 

Para empezar, debemos conocer dónde nos queremos dirigir, cuál  será nuestra audiencia. Una vez que sepamos eso deberemos averiguar  cuáles son sus pautas culturales y qué restricciones tienen. Esto será algo básico para que no haya malentendidos.

Por otro lado, es importante aliarse con alguna  empresa local o tener algún contacto donde queramos posicionarnos. Si vamos de la mano de alguien siempre será más  sencilla la inmersión en ese mercado al desarrollar una buena confianza. Si hablamos del mundo online, el aparecer en páginas web locales o aliarse con alguna gran empresa del país tendrá  repercusión mayor  Otro consejo es intentar localizar el contenido más  que hacer una simple traducción de tu web. Es importante saber dónde va a ir dirigido y adaptarse a las visiones de cada sitio.

Si deseas comenzar con tu campaña de marketing de contenidos internacional, en Nementio somos especialistas  en la metodología Inbound. No dudes en contactar con nosotros.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más
  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más