Durante años, Google ha sido la principal herramienta en cuanto a anuncios pagados se refiere y, hoy en día, es cada vez más indispensable aparecer en los primeros puestos en su navegador para poder conseguir clientes y ventas. No obstante, son cada vez más empresas las que están optando por dejar de lado a Googe AdWords y pasarse a una alternativa que poco a poco está destronando al rey. Hablo de la herramienta de publicación de anuncios Facebook Ads.
A la hora de elegir una de estas dos herramientas para llevar a cabo campañas SEM en tu estrategia de marketing digital, es importante que conozcas tanto a tu público objetivo como a la fase de compra en la que se encuentra. Por eso a continuación os hablaré un poco de cada herramienta y cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que podáis elegir correctamente a la hora de hacer publicidad en Internet.
Google AdWords
A lo largo de los años, Google ha ido mejorando tanto Google AdWords como sus utilidades de manera significativa y hoy en día se pueden destacar dos de ellas, enfocadas a la publicación de anuncios pagados : Google Search y Google Display Netwok.
Cuando hablamos de Google Search, lo hacemos refiriéndonos a los anuncios pagados que aparecen en el buscador de Google cuando introducimos un término concreto. Este modo de anuncio está pensado principalmente para las fases de decisión por ser el propio usuario el que ha hecho una búsqueda relacionada con nuestro producto o servicio con el fin de solventar un problema. Es importante diferenciar dos formatos principales en este tipo de anuncios de Google. Por un lado, tenemos los anuncios de texto, la opción más frecuente dentro del Google Search, y por otro los anuncios de Shopping, es decir, anuncios que destacan por tener el objetivo claro de vender un producto o mostrar un catálogo de productos.
Google Display, por el contrario, hace referencia a aquellos anuncios situados en determinadas webs adscritas a la red de este soporte (entre las que destacan Youtube, Gmail y próximamente Google Maps). Pese a que su conocimiento por parte del público es menor, este tipo de anuncios poseen un alcance superior al 90% de los usuarios. Estos suele aparecer en forma de banners, anuncios dinámicos o videos posicionados en webs relacionadas con nuestro producto o servicio y se usan principalmente en la fase de Concienciación (Awareness) y Consideración (Consideration). No obstante, pese a tener un alcance del 90% y un coste relativamente bajo, los CTRs que aporta son significativamente bajos, no superando el 0.5%.
Principales características:
- Al ser un sistema de pujas de Keywords, su coste es elevado.
- La aparición de los anuncios no es aleatoria.
- Destaca por su exactitud a la hora de atraer clientes.
- Enfocados principalmente a la fase de Decisión y compra.
- Si los anuncios están correctamente creados y las keywords perfectamente definidas podemos obtener, de forma general, un CTR de entre el 3% y el 7%, y un Ratio de Conversión superior al 1%.
- Competencia elevada.
Facebook Ads
No es raro que Facebook haya invertido en desarrollar una plataforma capaz de publicar anuncios con el fin de desbancar a Google en este ámbito. Por si alguno no lo sabe, Facebook es la red social más importante del mundo, llegando a superar los mil millones de usuarios registrados. Gracias a la gran cantidad de información que posee de cada usuario, sus anuncios permiten llegar de manera efectiva a nichos específicos de población a los que antes era impensable poder llegar y desarrollar campañas hiper-segmentadas (inclusive a partir de tendencias o hechos significativos de la vida de un usuario).
Esta plataforma puede ofrecer tipos de campañas en función de la fase de compra en la que se encuentre el target:
- Para las fases de Concienciación y Consideración, Facebook puede ofrecer campañas destinadas a promocionar publicaciones orgánicas, a incrementar las visitas de un video y a obtener más “Me gustas” en una página concreta.
- SI hablamos de una campaña para la fase de Decisión, Facebook nos ayudará, por ejemplo, a fomentar la descarga y el uso de una App, a recolectar prospectos, a generar conversiones en una web o a promover un catálogo de ventas.
Principales características:
- Permite llevar a cabo una hiper-segmentación que facilita llegar a los usuarios.
- Coste mucho más bajo que Google AdWords.
- Enfocado principalmente a la generación de leads.
- Permite adaptar eficazmente los mensajes y el formato de los anuncios.
- Su exactitud a la hora de llegar a los usuarios es menor ya que su publicación no es por búsqueda sino aleatoria en base a los intereses de la audiencia objetivo.
- Pese a que los CTRs no son tan elevados como en AdWords, un anuncio con un mensaje, segmentación, formato y contenido perfecto puede obtener un índice superior al 1%.
¿Qué plataforma debes escoger para tu estrategia?
Es muy complicado esclarecer cuál de estas dos opciones puede beneficiar en mayor medida a tu empresa o en una campaña determinada. Debes tener siempre presente varios aspectos como la temática de tu publicación (si es demasiado específica es aconsejable utilizar Google AdWords por el simple hecho de que funciona a través de búsquedas), los objetivos de tu empresa y la fase del proceso de compra en el que esté tu target y, sobre todo, el presupuesto del que dispongas ya que, como ya he mencionado, AdWords requiere de un presupuesto significativamente mayor que el de Facebook Ads.
Como consejo personal que te doy, baraja la posibilidad de utilizar las dos en tu estrategia de marketing digital. Puedes exprimir las ventajas que cada plataforma te ofrece con el fin de obtener mejores resultados, especialmente en estrategias de Inbound Marketing.