Publicado: 08/04/2021Por Categorías: Inbound Marketing, Inbound Marketing

El Inbound Marketing no es algo novedoso, pero sí algo recurrente. Aunque ya lleva años aplicándose sigue siendo una de las tendencias del Marketing Digital. Los beneficios del Inbound marketing son muchos y es por ello de su gran éxito.

Existen muchas maneras de llegar al cliente. Es clave fijar los objetivos de marketing que quieres lograr. La mayoría de las técnicas para llegar a los consumidores suelen ser agresivas, directas y en el corto plazo. Del mismo modo, suelen tener un coste más alto.

El Inbound Marketing es algo distinto, una técnica moderna que tiene otros principios, los cuáles te indicamos a continuación.

¿Cómo funciona el Inbound Marketing?

También conocido como marketing de atracción está diseñado para atraer a los clientes mediante contenido que les aporte valor. Es decir, debes adecuarte al cliente para que en cada etapa de su recorrido de compra o embudo le puedas ser útil.

Es un proceso largo en el que lo que intentas es hacer ver al cliente que quieres acompañarle en sus problemas, que te preocupas no solo por la venta sino porque su decisión sea buena. Obviamente, la decisión óptima para ti o que consideras adecuada para ese cliente suele ser tu producto o servicio.

Es una técnica menos intrusiva, ya que se trata de fidelizar a los clientes. No atraes a los clientes mediante el bombardeo de publicidad, sino que creas un contenido útil y, a raíz de él, contactas con ellos.

En el Inbound marketing se habla del conocido embudo de ventas. Este embudo está compuesto por 4 etapas:

  1. Atracción:  esta etapa se centra en crear contenido principalmente. Deberás conocer las inquietudes de tus buyer personas y crear contenido que les pueda ser útil.
  2. Convertir: en esta fase  lo que debes hacer es conseguir que tus clientes realicen una determinada  acción. Por ejemplo, un CTA (Call to action) es una buena acción para que te dejen sus correos electrónicos y convertirlos en  leads.
  3. Cerrar: aquí es donde está el objetivo de compra. Es decir, en esta etapa o es en la que intentas que los clientes compren tu producto o servicio.
  4. Deleitar: es un momento en que el ya tienes a tu cliente, ya ha realizado la compra y debes fidelizarlo. Esto conseguirá que aumente tu poder de marca y que puedan repetirse futuras compras.

Beneficios del Inbound marketing

Cuando nos ponemos a valorar las distintas opciones del mercado para elegir qué estrategia seguir en nuestro negocio es importante saber cuáles son los beneficios de cada una. A continuación, tendréis las que consideramos las principales ventajas del Inbound Marketing:

  • Genera lead cualificados: para la descarga del contenido debes dejar algún  dato  personal, por lo que la mayoría de las veces has mostrado un interés previo para conseguir el contenido.
  • Generación de datos reales: a  través de los visitantes y los leads vas a conseguir una base de datos que te hará llevar el control de tus acciones.
  • Creación de Buyer Persona: con los clientes y leads que vayas generando vas a conseguir tener una idea de cuál es tu buyer persona ideal.
  • Mejora el branding: la marca es muy importante que se hable bien de tu empresa es una gran ventaja competitiva. Con estas acciones conseguirás que tu marca sea bien vista por los clientes y cada vez sea más conocida.
  • Rendimiento 24/7: cuando generes contenido, este no tiene por qué requerir de tu atención constantemente, sino que por sí solo va a estar en rendimiento constantemente. Es decir, si tu has hecho un contenido de calidad va a tener su repercusión a lo largo del tiempo sin necesidad de estar pendiente de él a todas horas. 
  • Relaciones a largo plazo: con el Inbound Marketing y el embudo de ventas hemos explicado antes, que el paso 4 era el de deleitar o fidelizar. Con el Inbound se desean generar relaciones a largo plazo que consigan ofrecer a los clientes una marca de referencia.

Estas son las ventajas principales que le pueden traer a tu empresa implementar una estrategia de Inbound Marketing. Por otro lado, también puedes obtener beneficios con Inbound marketing especialmente indicados para tu empresa, ya que es una estrategia flexible que puede acomodarse a cada proyecto.

Conclusiones

Seguro que os estáis preguntando que, si es una estrategia tan buena, por qué no la realiza todo el mundo. La respuesta es bastante clara.

La mayoría de las empresas buscan resultados inmediatos y no están dispuestos a hacer cambios estructurales para conseguir que su empresa sea más viable en el largo plazo. Al estar en un mercado tan competitivo las prisas suelen ser una mala compañía y la paciencia brilla por su ausencia.

Nuestra recomendación es que, para conseguir que tu marca sea más potente y tenga un trayecto más largo en el tiempo, la estrategia de Inbound marketing es esencial para ello. Es más fácil conseguir clientes recurrentes que clientes nuevos.

Aparte de ello, los clientes recurrentes tendrán una mejor opinión de tu marca, lo que les hará hablar bien de ella y, por lo tanto, de manera orgánica, generar nuevas oportunidades de venta.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 10/06/2021

    Cada vez son mas las plataformas que llegan al mundo […]

    Leer más
  • Publicado: 19/04/2021

    Colaboración con Daily Cup Of Tech Las estadísticas de Big […]

    Leer más
  • Publicado: 19/02/2021

    Es probable que últimamente hayas escuchado hablar del marketing de […]

    Leer más
  • Publicado: 10/06/2021

    Cada vez son mas las plataformas que llegan al mundo […]

    Leer más
  • Publicado: 19/04/2021

    Colaboración con Daily Cup Of Tech Las estadísticas de Big […]

    Leer más