Seguramente alguna vez hayas tenido que cambiar la URL de tu página y te hayas encontrado con la duda de cómo hacerlo sin perder todo lo que ya habías conseguido con tu antigua dirección (inbound links, SEO, etc.). Pues bien, para un caso como este existe el 301 redirect, un recurso que nos permite redirigir nuestra antigua URL hacia la nueva.
¿Qué es el 301 redirect?
Como decíamos, un 301 redirect es un comando que traslada de forma permanente la dirección de una página a una nueva ubicación, en este caso, aquella que a nosotros nos interese. Es decir, cuando alguien teclea en su ordenador la antigua dirección o pincha en ella sobre los resultados que le muestra Google, el 301 redirect le va a llevar directamente a la nueva.
¿Cuándo utilizar el 301 redirect?
Podemos emplear este recurso en 3 casos diferentes:
- Cuando cambiamos el dominio o la dirección de nuestra página: es la situación que hemos venido explicando hasta ahora. Si no redirigimos la antigua dirección y ésta deja de existir, el usuario que acceda a esa URL se encontrará con el mensaje de error 404, con la consiguiente decepción para él.
- Para redirigir tráfico a nuestra página desde otros dominios que hemos adquirido: muchas veces nos puede interesar hacernos con otros dominios que incluyen el nombre de nuestra marca o el de la actividad que realizamos para asegurarnos más tráfico. Pero para ello es necesario que redireccionemos esas URLs y que los usuarios lleguen a la página que realmente nos interesa.
- Pasa asociar las convenciones utilizadas en Internet con nuestra URL: para acceder a una misma página podemos tener varias URL distintas, por ejemplo http://miweb.com, http://home.miweb.com o http://www.miweb.com. Una de las opciones que tenemos en este caso es elegir una de ellas como destino principal y usar el 301 redirect para redirigir el resto hacia esa dirección principal.
Ahora la pregunta que seguramente te estarás haciendo es: ¿Y cómo se hace un 301 redirect? Si tu página está en WordPress, existen algunos plugins que te permiten hacer fácilmente el redireccionamiento. La otra manera de hacerlo es editando un archivo en tu servidor llamado .htaccess, para lo cual te recomiendo que eches un vistazo a estos consejos de Google.