⌛ TIEMPO ESTIMADO DE LECTURA: 3 MINUTOS
¿Alguna vez has tenido que esperar mucho tiempo para obtener respuesta sobre una duda de un producto en el que estabas interesado y finalmente has decidido desistir de dicha compra?
Precisamente para solventar este inconveniente existe el marketing conversacional, una técnica que según los expertos será tendencia este año.
Si quieres descubrir cómo puede beneficiar a tu negocio, ¡sigue leyendo!
Índice
Índice
¿Qué es el marketing conversacional?
El marketing conversacional es aquel cuyo objetivo es mejorar la experiencia de compra de los clientes, logrando una comunicación fluida y directa con la marca, y un proceso más eficiente hacia la conversión.
Este tipo de marketing se basa en conversaciones en tiempo real, más personalizadas y cercanas, utilizando para ello chats ubicados en la web o en redes sociales.
Cuando un cliente potencial está pensando en realizar una compra es fundamental escucharlo y atender sus preguntas de manera inmediata, ya que esto puede marcar la diferencia e incrementar su confianza hacia esa marca. A todos nos gusta sentir que se preocupan por nuestras necesidades y nos dan respuesta de la forma más rápida posible, lo cual puede influir directamente en que nos decidamos por uno u otro producto o servicio.
Pero, es posible que te preocupe cómo responder de manera inmediata. Para ello debes desarrollar una buena estrategia de marketing conversacional.
¿Cómo se puede implementar el marketing conversacional?
A continuación, te mostramos algunas formas en las que puedes implementar este tipo de marketing:
Chat en directo
Con el chat en directo el usuario puede mantener una conversación en tiempo real. Eso sí, durante el horario en el que esté disponible alguna persona del equipo. El punto fuerte de estos chats es la posibilidad de atender dudas complejas y personalizadas.
Chatbots
El uso de asistentes virtuales se está generalizando con el avance de los sistemas de inteligencia artificial, por eso los chatbots se han convertido también en una tendencia.
Este tipo de chat se integra en la web y el usuario puede iniciar una conversación en todo momento (24/7), obteniendo respuestas inmediatas adecuadas a sus dudas. El sistema contesta con frases preparadas previamente. Utiliza un lenguaje natural y cercano, por lo que se desarrolla una conversación fluida y lógica.
Se pueden crear filtros para que las preguntas más frecuentes y rutinarias sean resueltas mediante una respuesta automática, y para detectar a los usuarios que necesitan ser atendidos por una persona porque sus preguntas sean más complejas.
Asimismo, un chatbot permite ofrecer a los clientes potenciales contenido relevante para hacerles avanzar por el funnel de compra.
Facebook Messenger
Facebook también tiene disponible la opción de entablar una conversación con usuarios que tengan dudas sobre algún producto o servicio, desde la propia página de la marca o desde la web, ya que también se puede integrar de tal manera que este chat aparezca como una ventana en la parte inferior derecha del sitio web.
Por último, tenemos el chat de WhatsApp que se inserta en la web. El usuario puede iniciar una conversación sin tener que guardar previamente el número de teléfono de la empresa en su móvil. Tan solo necesita hacer clic sobre el logo de WhatsApp y automáticamente será redirigido al chat de la marca.
Otras ventajas del marketing conversacional
Además de resolver dudas de forma rápida y sencilla sobre un determinado producto, los chats tienen otros beneficios, como, por ejemplo:
- Recomendar contenidos a tus clientes: puedes aprovechar la conversación para sugerirles entradas del blog relacionadas con artículos que le puedan interesar u ofrecerles ebooks, descargables o vídeos que les aporten más información de cara a la compra.
- Captar leads más cualificados a través de las conversaciones por el chat
- Hacer Up Selling y Cross Selling: cuando el usuario haya realizado una compra en la página, el bot puede sugerirle adquirir otros productos relacionados y/o complementarios.
- Filtrar a posibles compradores: por medio de notificaciones, el chatbot puede avisar a la persona encargada de ventas que puede comunicarse con un ‘hot lead’. Esto permite la intervención humana solo cuando es necesaria.
- Ahorrar tiempo: tener una serie de respuestas a preguntas frecuentes automatizadas ahorra tiempo (y recursos) a la empresa, y ahorra tiempo al usuario al poder recibir esa información que necesita de forma instantánea.
- Utilizar la información: todas las interacciones que generamos mediante el marketing conversacional nos permiten obtener información muy valiosa sobre los clientes. Por ello, debes contar con una base de datos para almacenarlos, ordenarlos y emplearlos con el objetivo de ofrecer al cliente una mejor experiencia de compra.
Como ves, con estas acciones le podrás sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing conversacional.
Si necesitas que te echemos una mano con la implementación de chats en tu web, ponte en contacto con nosotros. En Nementio estaremos encantados de ayudarte.