La publicidad programática es el futuro de la publicidad digital porque permite mostrar anuncios únicamente a los usuarios que están realmente interesados en ellos, por lo que favorece a que los anunciantes optimicen su presupuesto y sean más eficaces impactando sobre su público objetivo de una manera nada intrusiva. ¿Quieres saber más sobre este tipo de publicidad? ¡Sigue leyendo!
¿En qué consiste la publicidad programática?
La publicidad programática es un tipo de publicidad online que se basa en el Big Data, donde los anunciantes compran audiencias y no espacios como en la publicidad tradicional, con el objetivo de segmentar adecuadamente la audiencia y mostrar sus anuncios a las personas que están interesadas en ellos. Por tanto, la publicidad programática permite a los anunciantes conectar con su público objetivo en el momento y lugar más idóneo.
[piopialo]Una de las ventajas de la publicidad programática es la personalización de los anuncios[/piopialo], ya que para un producto puedes diseñar diferentes versiones, dependiendo del perfil de la audiencia y del contexto en el que se encuentre.
Este sistema utiliza algoritmos que determinan las coincidencias entre los espacios que están disponibles en los diferentes medios digitales y el perfil de la audiencia que los anunciantes buscan.
Por ejemplo, una marca de móviles podría estar interesada en impactar sobre una mujer de 35 años, de Valencia, aficionada a las nuevas tecnologías, para mostrarle el lanzamiento de su último dispositivo móvil.
La compra programática se realiza en tiempo real a través de pujas digitales en plataformas especializadas que ofrecen impresiones para conseguir que el anuncio sea lo más efectivo posible, por lo que de esta forma se optimizan los gastos y los recursos de una forma eficiente.
Este proceso se lleva a cabo en escasos segundos. Cuando un usuario carga una web que dispone de espacios publicitarios, se recopila inmediatamente la información sobre dicho usuario para mostrarle en uno de esos espacios disponibles, un anuncio que se ajuste a sus intereses de compra. Para poder impactar a este usuario, el anunciante tiene que haber participado previamente en una subasta y haberse convertido en el mejor postor.
Elementos que intervienen en la compra programática
En el proceso de la compra programática intervienen diferentes elementos que debes conocer:
- Ad Exchanges o Marketplaces: son las plataformas que hacen de intermediarias entre los compradores de medios y los vendedores de espacios, y es donde se realizan las subastas digitales en tiempo real.
- Ad Server: es un software que permite emitir o servir un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de las distintas webs.
- Demand Side Platforms (DSPs): son los proveedores de la tecnología. Funcionan con un algoritmo interno que se encarga de buscar las impresiones más baratas para los banners del anunciante a cada segundo, dentro de una misma plataforma donde se encuentra todo el inventario disponible de varios intermediarios.
- Datas Partners: son los que proporcionan los datos.
- Trading Desk: son equipos de personas que trabajan para el anunciante en las subastas.
- Sell Side Platforms: son plataformas que automatizan la gestión comercial de los medios digitales para que los editores obtengan el mayor beneficio posible sirviendo banners de anunciantes interesados en sus usuarios.
Ahora que ya conoces cómo funciona la publicidad programática puedes realizar tus campañas de publicidad digital de esta nueva forma o si tienes una web con un tráfico bastante alto y quieres monetizarlo, te puedes convertir en servidor de programática.
En Nementio somos especialistas en marketing digital y en Inbound Marketing. Te podemos ayudar a realizar una estrategia integral para tu negocio. Pregúntanos sin compromiso.