Publicado: 23/12/2019Por Categorías: Inbound Marketing

El año 2021 y sucesivos serán claves en la implantación definitiva de este tipo de marketing centrado en la satisfacción de los consumidores, siendo éstos los protagonistas de nuestras estrategias comerciales y de marketing. Un Inbound Marketing bien realizado puede ayudarte a atraer a tus potenciales clientes a través de un contenido útil, relevante y atractivo para ellos.

Tendencias inbound marketing

En este post vamos a echar un vistazo a las principales tendencias en Inbound Marketing que observaremos en el año 2021 para que sigas teniendo éxito con esta metodología durante este próximo año y muchos más.

Automatización del marketing a través de inteligencia artificial (IA)

El marketing impulsado por inteligencia artificial será una de las principales tendencias de marketing para 2021. Bien empleada, la inteligencia artificial puede ayudar a optimizar la creatividad, la distribución y el análisis para afinar las iniciativas de marketing y ayudar a crear estrategias de marketing más rápidas, mejores y más segmentadas y así aumentar el retorno de la inversión.

Se puede utilizar para analizar los datos de los clientes y automatizar la interacción con ellos hasta un cierto nivel, se puede usar en recomendaciones de productos, creación de contenidos, personalización de emails etc.

Chatbots para mejorar la experiencia de usuario

Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, los chatbots se han vuelto más sofisticados. Hoy en día, los chatbots pueden imitar ciertos aspectos del comportamiento humano y manejar consultas complejas como la recomendación de productos o la atención al cliente.

Algunos elementos del CRM, como el servicio al cliente, se han hecho más eficientes gracias a estas nuevas tecnologías. A medida que los chatbots sigan evolucionando, veremos cómo más marcas se decidirán a implementar chatbots en sus páginas y en sus perfiles sociales.

Crear contenido para móvil que sea relevante e interactivo

El contenido interactivo permite a los usuarios participar y actuar, de esta manera los participantes reciben resultados hiper-relevantes en tiempo real que responden a sus intereses. Puede incluir evaluaciones, cuestionarios, encuestas e infografías interactivas.

El contenido interactivo es una de las nuevas tendencias de marketing más efectivas porque permite captar la atención mucho más eficazmente que el contenido estático. Permite atraer a tu público objetivo y ofrecerle un valor real.

El contenido interactivo de media genera mayor ratio de conversión que el contenido no interactivo. Por lo tanto, es muy interesante apostar por este tipo de formatos en tu estrategia de marketing.

Uso de micro influencers

Incluir el uso de micro influencers en tu próxima campaña es una estrategia Inbound muy recomendada. Micro influencers son aquellos que cuentan con unos 1000-100k seguidores y que a pesar de no atraer a una enorme comunidad su  fuerza de seguimiento e influencia en muy grande.

Su público es más real y cercano y por eso sus recomendaciones se consideran auténticas. Un pilar fundamental del Inbound Marketing es la comunicación directa con el usuario, y estos influencers consiguen establecerla.

El vídeo marketing para enganchar a tu audiencia

La utilización del vídeo como herramienta de marketing constituirá una de las tendencias top en Inbound Marketing en 2020. Aunque este formato no es nada nuevo, las cifras muestran que su popularidad continúa:

    • El 87% de los profesionales del marketing usan el vídeo como una herramienta de su estrategia (Wyzowl, 2019).
    • Las publicaciones que incluyen vídeos reciben un 48% más de visitas, lo cual se traduce en un mayor retorno de la inversión y en un incremento de la notoriedad de marca (Avasam, 2020).
    • El vídeo cautiva más que el texto. El 95% de la audiencia es más receptiva a recordar un call-to-action si lo ha visto en vídeo, frente al 10% que si lo ha leído (Forbes, 2017).

Con la mejora de las cámaras de los smartphones y la popularización de formatos como el vídeo en directo, que no requiere edición posterior, esta herramienta es más accesible que nunca para marcas de todos los tamaños.

La búsqueda por voz

Según Comscore, el 50% de todas las búsquedas serán por voz en el año 2020. Un número creciente de personas utiliza Siri, Alexa y Google Assistant como métodos de búsqueda. Según estudios realizados, el 31% de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo utilizan la búsqueda por voz o con asistentes virtuales, como Siri, al menos, una vez por semana.

Debido a su creciente uso y popularidad, las empresas han comenzado a dar mayor importancia a este tipo de búsquedas. Para aprovechar las ventajas de esta nueva forma de buscar, se debe optimizar el contenido del sitio web y de las entradas de blog para la búsqueda por voz, ésto puede conseguirse a través del uso de «palabras clave long tail».

Los formularios progresivos

Los formularios progresivos resuelven, de manera inteligente,el dilema de saturar al usuario pidiendo demasiada información, ya que “recuerdan” al usuario y le muestran solamente los campos que todavía no ha completado en una visita anterior.

De esta manera, a lo largo de varias descargas, podemos ir completando los datos que tenemos sobre un lead y ver si está cualificado para marketing o ventas. Eso sí, en todos los casos se debe preguntar como mínimo el nombre y el e-mail, puesto que esto es lo que nos sirve para identificar al usuario y saber si nos ha visitado antes o no.

El auge de los podcast

Los podcast son una de las tendencias para 2020 que vienen con más impulso. En España, según datos de Statista y Business Insider, el 40% de las personas con acceso a Internet escuchan podcast al menos una vez a la semana, además, los oyentes de podcasts son muy fieles, porque según un informe sobre las audiencias de los podcast en español de Encuesta Pod, el 79% de los encuestados escuchan el 90% de los episodios de los programas a los cuales están suscritos.

En definitiva, los podcast son una oportunidad en plena expansión para colarse en el día a día de la audiencia, ofrecerles contenidos de interés y generar engagement y fidelización.

Big data

Llevamos años hablando del big data, pero a medida que pasa el tiempo, esta tecnología se vuelve más accesible y relevante. Cada vez contamos con mejores capacidades para analizar los datos disponibles y ponerlos al servicio de nuestras campañas de Inbound Marketing.

Los datos, dentro de una estrategia inbound, nos pueden ayudar a garantizar experiencias personalizadas y específicas al usuario a lo largo de su buyer’s journey, así los potenciales clientes se involucrarán más con nuestra marca.

Social Selling

El social selling está de moda, en esencia, consiste en el incremento del uso de las redes sociales para cerrar los procesos de venta.

Hubspot  nos aporta datos interesantes como que la mitad de los ingresos actuales de las empresas están influenciados por las redes sociales, sobretodo en sectores como el de software, de salud, del marketing y la publicidad. Muchas empresas en la actualidad  ya están priorizando el social selling como estrategia de ventas.

 

Aprovecha el año nuevo para iniciarte en el Inbound Marketing, si deseas que tu proyecto inbound despegue y no sabes cómo hacerlo recurre a Nementio.

 

 

 

 

 

 

Comparte en redes sociales: