Las empresas SaaS son el futuro. Desde videojuegos hasta cine, pasando por casi todos los servicios de las empresas, todo está yéndose a la nube. Amazon, una de las mayores empresas del mundo, tiene su principal fuente de ingresos en sus servicios online. Es imposible saber qué nos va a traer el futuro, pero sí podemos ver por donde van a ir los tiros y qué tendencias van a seguir las empresas SaaS en el próximo 2020.
Estas son algunas de las tendencias que van a seguir las empresas SaaS en el 2020:
Tendencia al Machine learning
Software que es mejor cuanto más lo usas. Cada vez lo vemos en más sitios y dentro de poco será algo exigido por cualquier consumidor.
Además dentro de las SaaS cuyo software aprende por si mismas, aparecen las SaaS invisibles: SaaS que te exigen que entres cada vez menos en su panel de control porque ellas mismas se encargan de llevar a cabo todas las tareas tal y como las has configurado la primera vez.
Las SaaS notarán, gracias al Machine Learning y la IA, una mejora en la posibilidad de personalización, en el análisis predictivo, en la seguridad, etc. Además, pueden usar estas nuevas tecnologías para ayudar al usuario final a encontrar productos, a acelerar la escritura de código, etc.
Tendencia a las Nubes híbridas
Una nube híbrida es la mezcla entre una nube pública (o sea, que tus datos y aplicaciones informáticas estén en el ordenador de una empresa externa) y una nube privada (que es tener las aplicaciones y datos en un ordenador al que sólo se puede acceder desde tu empresa).
¿Para qué sirven las nubes híbridas? para tener las ventajas de ambas. Por ejemplo, puede tenerse parte de las operaciones en una nube pública, pero tener las cosas más confidenciales -como datos de clientes- en una nube privada. Cada vez es más común ver esta combinación entre empresas y va a ser la tendencia en las SaaS para los próximos años.
También puede usarse si se necesita más capacidad de proceso u almacenamiento y no se tiene suficiente en la nube privada.
Tendencia a hacer las SaaS para Móviles
Ya hace años que un SaaS tiene que ser accesible desde móvil, pero con el cambio a mobile first de Google, es oficial: cualquier cosa que se haga en Internet ha de poder usarse desde el móvil y desde el ordenador. No hay gran empresa que no tenga su página web orientada a móviles y cualquier plantilla seria ofrece capacidades responsive para poder verse bien desde cualquier dispositivo.
Ciertamente, escribir desde un dispositivo móvil es más incómodo que escribir desde un ordenador y difícilmente alguien hará ningún desarrollo serio desde un teléfono, pero, cualquier persona puede querer hacer un pequeño cambio o consultar cosas desde un teléfono, por lo que es importante que, tengamos lo que tengamos, funcione en un móvil.
Que el usuario final pueda acceder desde el móvil está fuera de debate.
Tendencia a SaaS verticales
La mayor parte de las SaaS son horizontales, es decir, sirven para realizar la misma operación en distintas industrias, como un correo electrónico, un almacenamiento en la nube, etc. Son cosas que cualquier empresa de cualquier rama puede utilizar. Una SaaS vertical es lo contrario: sirve para realizar muchas operaciones en una industria concreta.
SaaS para clínicas dentales, Saas de seguros, etc.
Tendencia a orientarse al TOFU
Esto se refiere a blogs, infografías, videos explicativos, etc.
El ciclo de vida del marketing de contenidos incluye TOFU, MOFU y BOFU (Top, Medium y Bottom of the funnel respectivamente).
Dicho de manera rápida y muy resumida, el cliente comienza informándose, sigue comparando y termina comprando y cada fase de este proceso de compra requiere un marketing distinto.
Durante unos años el marketing se ha dedicado a buscar gente en el último paso, para cerrar la venta lo más rápido posible.
Sin embargo, los que se dedican al Top of the funnel, aunque no llegan tan rápido a cerrar la venta, tienen otras ventajas: inspiran, crean autoridad, lideran. Piensa en las páginas que usas para informarte de tus hobbies: ¿te venden o te intentan informar?. Apenas una cuarta parte de las SaaS tratan de educar a sus usuarios con artículos y tutoriales, pero según crece la competitividad en las empresas SaaS crece el contenido en forma de artículos, vídeos, e-books, etc.
Esto, a la larga, hace que los productos sean más accesibles y aumenta la demanda y convierte a tu SaaS en una autoridad en tu campo.
Estas son algunas de las tendencias para el año que viene. Veremos si son acertadas.