Publicado: 28/01/2021Por Categorías: Estrategia de marketing

¿Cómo reaccionaran las empresas SaaS en 2021? ¿Ha afectado mucho la crisis por la COVID-19 a estas? ¿Cuáles son las predicciones?

Entramos a un nuevo año llenos de esperanzas tras haber pasado una de las peores épocas que nos ha tocado vivir en los últimos 100 años. El mercado SaaS, al igual que los demás, no ha sido ajeno a todo lo sucedido y ha tenido sus problemas.

Las predicciones que se hacen sobre la tecnología siempre son abundantes y es en una situación como estas cuando mas crecen. En uno de nuestros post, hemos estudiado cual fue la incidencia de la pandemia en los negocios SaaS.

Uno de los datos mas importantes que nos lanzaba Epdata, era la contracción del PIB a nivel mundial de un 3%.

Aun así, el FMI lanza unos datos esperanzadores para la economía mundial y es que se prevé un repunte positivo de un 5,8% del PIB.

Interiorización del 2020

La adaptación de todos los sectores hacia lo digital trajo consigo diversos cambios que no queremos dejar pasar por alto. Esto ha sido un gran despertar para nuestro sector pero que hay que saber darle continuidad en el tiempo y reinventarse.

  • Cambio hacia el teletrabajo
  • Desarrollo de Herramientas tecnológicas
  • Éxodo Urbano
  • Explosión de la IA

Estas son algunas de los que consideramos cambios mas importantes que ha traído a la sociedad los productos SaaS. Afectan a todos los ámbitos de nuestras vidas, desde nuestras formas de trabajo hasta nuestra localización geográfica.

El mundo entero ha descubierto el potencial que tienen las herramientas SaaS y lo que pueden mejorar nuestras vidas, ahora bien, tenemos que darles una continuidad en el tiempo. Si no conseguimos ser novedosos, adaptables e ir evolucionando de la mano del cliente, será difícil de continuar teniendo éxito.

Objetivos SaaS para 2021

1.     De la captación a la retención

Aunque la percepción sobre la retención de los clientes pueda llevar a engaño, este año es el que verdaderamente importa para poder tener a tus clientes mas tiempo en tu negocio.

El año pasado, cuando surgió todo lo relacionado a la pandemia, muchas empresas pensaron que era el momento adecuado para no arriesgarse y conseguir que sus clientes siguieran reportándoles beneficios para “salir del paso”. Esto hasta cierto punto puede ser real, pero también es cierto, que el negocio SaaS en este aspecto ha ido a contracorriente y ha conseguido aumentar sus beneficios.

Por lo tanto, es un año en el que debemos estabilizar nuestro sector, intentando que no seamos un software pasajero y nos hagamos necesarios en las vidas de los usuarios.

2.     Modelos de precios

El modelo habitual de los precios SaaS se basa en las suscripciones. Pero ¿Es válido para siempre este modelo de precios?

Está claro que no, nada dura para siempre. Lo denominado fatiga existe en todos los ámbitos de la vida y este no queda aparte. Los clientes empezarán a experimentar ese cansancio por tener que pagar la suscripción mensualmente.

Por ello se hace necesario el dar diferentes inputs a los clientes para que les haga siempre percibir el valor real de los SaaS.

Nuestro consejo es que no seas conformista y consideres siempre que tu cliente debe tener diferentes impactos de manera puntual.

3.     Adecue las métricas

Una vez comentado lo de los anteriores puntos, debemos seguir por el mismo camino el modelo de negocio. Es decir, tenemos que tomar métricas diferentes que nos hagan ser efectivos en la estimación de nuestros objetivos.

Fijándonos en la retención que debemos fomentar en este 2021, se hace de necesario uso la fórmula que nos ofrece la Retención de ingresos netos o NRR (Net Revenue Retention)

  • NRR = (MRR inicial + expansión – degradaciones – abandono) / MRR inicial * 100

Estamos hablando de una métrica que nos ofrece una información básica para nuestro negocio. En esta operación debemos estar por encima al 100%, lo que nos indicará que los gastos de los clientes están creciendo más rápido que la rotación, proporcionando un apalancamiento operativo.  

Por último, otra de las formulas que creemos que deberías estar en tu análisis financiero es la de la eficiencia el capital. En esta formula debemos siempre estar por debajo del uno. Un resultado de 1:1, nos diría que, por cada efectivo utilizado, hemos añadido el mismo valor a nuestro ARR.

  • Eficiencia de capital = Efectivo utilizado / ARR

Para la comprensión de algunos de los términos utilizados en estas fórmulas, dejamos un artículo que publicamos expresamente sobre las métricas utilizadas en SaaS.

Si tuvieras mas dudas sobre el desarrollo SaaS en 2021 y este interesante mundo, estamos a tu disposición.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 30/04/2021

    El marketing ya no es  algo local, puesto que es […]

    Leer más
  • Publicado: 11/02/2021

    Todas las empresas están expuestas a comentarios negativos por parte […]

    Leer más
  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 30/04/2021

    El marketing ya no es  algo local, puesto que es […]

    Leer más