¿Es Twitter algo más que 140 caracteres? Esta limitación heredada de los tiempos de los SMS y que ha terminado siendo la mayor seña de identidad de esta red social podría estar llamando a su fin. El pasado 5 de enero, Jack Dorsey publicaba un tweet que abría las puertas al cambio con un nuevo límite para twitter: 10000 caracteres.
¿Qué es Twitter?
Para la mayoría de la gente a la que puedes preguntar, si hay algo que caracteriza a Twitter es la limitación en 140 caracteres. Esta peculiaridad ha creado una nueva forma de comunicarnos, con sus ventajas e inconvenientes, sus ídolos y sus mártires, todos ellos constreñidos a un espacio chiquitito, como si de un genio de la lampara se tratase. Algunos deseando salir, otros deseando quedarse dentro.
Sin embargo, en el tweet de Dorsey, el CEO de la compañía explica que en realidad la limitación de 140 caracteres no es lo que define Twitter:
«Lo que hace de Twitter, Twitter, es su naturaleza conversacional rápida, pública y viva. Siempre trabajamos para fortalecer eso. Para cada persona en el mundo, en cada idioma.»
Esta definición de la misión de Twitter (por cierto, buen ejemplo de lo que debe ser la misión de una empresa) pone el foco en la conversación en tiempo.-real de todo lo que sucede en el mundo, no en la brevedad de los mensajes
Ventajas e inconvenientes
Aparentemente, al menos para muchos de nosotros, no tener que trabajar con la limitación de 140 caracteres puede suponer un alivio y cierto aumento de la productividad y del sentido práctico en muchos casos. En mi opinión, las agencias de marketing podremos mejorar en algunos aspectos, por ejemplo, profundizando en la narración y el storytelling de las marcas, pudiendo ampliar los vínculo afectivos con nuestro público a través de inbound marketing.
Parece que los rumores apuntan a que este cambio no sería drástico, y que podría mantenerse el límite de 140 caracteres mostrado en el tweet junto con algún tipo de botón o enlace del tipo «leer más». Esto podría conservar la agilidad y el esfuerzo por ser muy concreto en los mensajes, a la vez que permitiría cierta libertad para añadir información adicional cuando sea necesaria. A fin de cuentas, ¿no es eso lo que permite la inclusión de imágenes o vídeos?
Muchos puristas y gurús pondrán el grito en el cielo y renegarán de este giro, que parece acercar Twitter a Facebook y que en el fondo va a producir una mayor popularización de la red, simplificando su uso para muchas personas (cosa que ya empezó a ocurrir con el cambio de «Favoritos» a «Me gusta»). Para gustos, los colores.
Si este cambio finalmente se produce, el tiempo dirá si fortalece o debilita a Twitter. ¿Tú que opinas?¿Cómo crees que te afectará el cambio?