La reciente publicación del informe The State of Inbound 2016, elaborado por Hubspot, nos ha permitido conocer datos muy relevantes sobre la evolución del marketing. Dicho informe se basa en más de 4.500 encuestas realizadas a lo largo de todo el mundo en empresas de diferentes tamaños y sectores, la mayoría de las cuales nos son clientes de Hubspot. Por tanto, podemos decir que realiza una fotografía bastante exacta del estado actual del marketing a nivel global.
La primera conclusión que extraemos del informe es que las empresas de software han apostado decididamente por el inbound marketing. En concreto, un 78 % de las compañías analizadas en este sector ya han incorporado la metodología inbound por delante del outbound marketing, que solo es empleado de forma preferente por un 21% de los encuestados. Esto hace que sea uno de las industrias donde está más implantado el inbound, solo superado por las empresas de e-commerce (89%) y las agencias de marketing (84%).
“El mundo se está volviendo más inbound. Se está transformando en más auténtico, menos interruptivo. Y con las conclusiones del informe de este año, creo que podemos afirmar que en los próximos diez años vamos a ver un mundo todavía más inbound”. Son palabras de Brian Halligan, CEO de Hubspot, que ilustran cómo ha cambiado la forma de hacer marketing en poco tiempo.
Para que el inbound marketing funcione, es imprescindible que los departamentos de marketing y ventas trabajen conjuntamente, algo que sí parece que se está consiguiendo en las empresas de software. Un 73% de los encuestados en este sector afirman que sus departamentos de marketing y ventas están generalmente alineados o firmemente alineados, un dato muy por encima de la media. De hecho, solo las agencias de marketing ofrecen mejores datos en este sentido (79%).
Objetivos de marketing y ventas
Conseguir aumentar las conversiones de contactos o leads en clientes es, con diferencia, el principal objetivo de marketing que se marcan las empresas de software a corto plazo. Un 81% de los encuestados que se dedican al software priorizan esta meta muy por delante de otras como aumentar el tráfico en la web (58%), medir el Retorno de la Inversión de las actividades de marketing (51%), habilitar las ventas (39%), aumentar los ingresos procedentes de los clientes actuales (38%) o reducir el coste de adquisición de clientes (34%).
En cuanto a los objetivos de ventas a corto plazo, las empresas de software buscan principalmente cerrar un mayor número de ventas, (un 77% de respuestas). Le siguen, por orden de preferencia, mejorar la eficiencia del embudo de ventas (60%), reducir la duración del ciclo de ventas (46%), entrenar al equipo de ventas (31%) e invertir en habilitar ventas (31%).