Publicado: 05/11/2019Por Categorías: Sin categorizar

España es famosa por la alta penetración del teléfono móvil. Con el 97% de la población teniendo un teléfono móvil, es el país del mundo con más usuarios de móvil con respecto a su población. Para hacernos una idea, la media mundial es de 60%. Como se puede apreciar, España supera esta media por casi 40 puntos.

Para poner estos datos en perspectiva: con la penetración de otras tecnologías, sólo el 50% tiene portátil y un porcentaje aún menor, el 35%, tiene un ordenador de sobremesa. Otras tecnologías tienen aún menos penetración: 20% tienen wearables (relojes y pulseras), el 8.5% tiene un coche inteligente y sólo un 2% tiene electrodomésticos inteligentes.

Todos los españoles usan el móvil

Prácticamente todos los habitantes de España tienen un teléfono móvil. Esta práctica identidad entre población y número de usuarios nos permite identificar el uso del teléfono móvil con las costumbres del conjunto de la población:

Sabemos que el 90% de la población que tiene móvil en España usa Whatsapp y el 25% usa Instagram. Dada la enorme penetración del móvil, no hace falta hacer un cálculo a mayores para saber que (prácticamente) el 90% de los españoles tienen Whatsapp y que (prácticamente) una cuarta parte tiene Instagram.

Sin embargo, contrastan estos datos con que menos del 70% de las conexiones a Internet se hagan a través de dispositivos móviles. Dato curioso si tenemos en cuenta que casi duplican el número de portátiles y triplican el número de sobremesas.

Compramos a través del móvil, pero no lo usamos muchas horas

Lo que no es de extrañar, con esta tasa de penetración, es que estemos también bastante por encima de la media en el porcentaje de usuarios que compran a través del móvil:

El 63% de los usuarios de móvil compran a través de Internet. A 13 puntos del primer puesto, Indonesia, con un 76% y también lejos de la media mundial, 55%, a la que España supera por 8 puntos.  Se espera que el 75% de las compras a través de Internet se hagan a través de un móvil en el 2021.

A pesar de la penetración del móvil en España, estamos bastante por debajo de la media en las horas de uso: los españoles usan el móvil de media 2:11 horas al día. La media mundial es de 3:14 horas. El record lo tiene Tailandia, con 5 horas al día.

La tecnología está avanzando en España tan rápido como en el resto del mundo. El 4G no se ha popularizado todavía y el 5 G ya está entrando fuerte: el 70% de las empresas creen que en el 2021 estarán usando 5G. Es un porcentaje mayor que el de los usuarios que han llegado a tener 4G.

Fuente: Informe Ditrendia Mobile 2019

Si quieres leer más posts como estos, visita el blog de Inbound Marketing de Nementio

Comparte en redes sociales: