Publicado: 14/12/2020Por Categorías: Estrategia de marketing, Marketing Digital

Un modelo de negocio SaaS de denomina a aquel que tiene una estructura operativa en la nube, es decir, que provee de unos recursos cloud computing. Los servicios que puede ofrecer son hospedándose en servidores virtuales o bajo el total dominio de el proveedor.

Se diferencia de los softwares que consideramos tradicionales en que a estos se accede a través de un navegador web, en el cual es necesario tener tu usuario y tu clave para poder utilizar dicho SaaS. Tan sencillo como eso, sin descargar nada ni instalarlo.

Tipos de modelos SaaS

Como es normal, al ser un servicio tan llamativo por su facilidad a la hora de implementarlo en la empresa, tenemos una variedad enorme de productos SaaS en nuestras manos. Casi tantos como te llegue la imaginación.

A continuación, algunos de los que consideramos grupos mas importantes de aplicaciones SaaS:

  • Contenido, comunicación y colaboración: ECM, Identificación electrónica, E-mail, Herramientas para la colaboración de equipos, conferencias…
  • Gestión de relaciones con el cliente: CRM, ventas, marketing, servicio y soporte…
  • Creación de contenido digital
  • Planificación de recursos empresariales (ERP): Gestión del capital humano, contratación personal, optimización plantilla, gestión financiera…
  • Paquetes de oficina
  • Suministros
  • Gastos
  • Mensajería instantánea para empresas
  • Gestión del almacén

Por ejemplo, algunas de las aplicaciones que mas han triunfado en 2020 son:

  • Slack: Aplicación que se define como de chay, pero que integra funciones de video llamadas, trabajo en equipos…etc. Genial para los tiempos que corren.
  • Trello: Gran aplicación basada en una pizarra de tareas, visible para un numero de integrantes. La aplicación te da una cantidad de opciones, como agregar datos a cada tareas o subtareas, fechas de finalización, opciones visuales…etc. Fácil de utilizar y perfecta para llevar una organización de tu trabajo.

Ventajas modelos SaaS

Menor inversión en infraestructura

En una empresa, lo normal es que cuando quieres aumentar un departamento o añadir alguna funcionalidad nueva, debas contar con una infraestructura nueva. Ya sea por tamaño para empleados, por utilidad para realizar dicha función….

En este caso ya no es necesario invertir en nada, solo en el pago de los accesos a dicha aplicación y en el uso que la vayas a dar. Ahorrarás en tiempo y en espacio.

Sin mantenimiento

Ahora ya no es solo el trastorno de la infraestructura, sino después toda ella debe tener una buen mantenimiento, un cuidado, unas actualizaciones…etc.

Con respecto al software, en el modelo SaaS, el proveedor asume total responsabilidad sobre los mantenimiento, ya que muchas veces, ellos los ejecutan sin que te des cuenta. Esto de nuevo nos hará ahorrar mucho tiempo.

Actualizaciones automáticas

Los modelos SaaS están dentro de muchas tecnologías, dependientes por completo de las actualizaciones. Tanto codificaciones como como seguridad evolucionan muy rápido por lo que hay que ir actualizándose cada poco.

Los proveedores aseguran las actualizaciones bajo sus rigurosas políticas.

Atención en línea

Del mismo modo que se ocupan de tener actualizaciones, es muy normal que surjan problemas. No en SaaS, sino en cualquier aspecto laboral. En este caso, todos los SaaS cuentan con atención en línea para no dejar a sus clientes sin sus servicios.

Esto nos ayuda a no tener que invertir en mano de obra especializada en estos procesos.

Optimización recursos

Un modelo SaaS nos ayuda a tener un control de nuestros recursos mucho mas certero. No existen los desperdicios en estas aplicaciones ya que se encargan de hacerte pagar un precio justo, por lo que necesitas.

No tiene una inversión inicial fuerte

La mayoría de las veces que se quiere instaurar un nuevo proceso en la empresa viene de muchas reuniones, muchos cálculos y grandes esfuerzos económicos. Suelen tener grandes inversiones, que tardas años en recuperar dicha cantidad. En este caso hablamos de tecnologías que, para nada, requieren ese tipo de inversiones.

Por lo tanto, si el capital invertido es bajo, las utilidades grandes y el ROI es menor, seguramente la inversión sea más viable financieramente.

Movilidad

En la época en la que estamos, con el trabajo a la orden del día, estos sistemas son perfectos para adaptarse a cualquier situación. En este caso, al ser un servicio en la nube y online, podremos utilizarlo desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar.

Esto da una ventaja enorme de adaptación, ya que no dependerás de equipos para tus trabajadores, o de dificultades de contratación por sus lugares de residencia.

Obtienes opiniones de usuarios anteriores

Actualmente está muy de moda el valorar todas las aplicaciones o comprar que realizas por internet. Esto se podría llamar un win-win de empresa y consumidores, ya que, si tu das un buen servicio y te valoran bien, tienes una publicidad gratuita muy potente.

Por otro lado, para los consumidores es un seguro de vida, ya que otros han experimentado con esa aplicación y les pueden ayudar a su toma de decisión.

Conclusión

Los negocios SaaS avanzan de manera rápida y no es casualidad. Todos ellos consiguen que las empresas estén contentas, ofreciendo un servicio bueno, barato y cómodo.

Si necesitas más información sobre estos servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más
  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más