Ventajas de la publicidad PPC o Pay Per Clic

Avatar

En el mundo del marketing digital tenemos una variedad muy amplia de formas de hacer publicidad. Podemos diferenciar básicamente a la publicidad por la que es de pago y la que se hace a un coste cero. En este punto es necesario decir que para la elección de una u otra opción la relación dinero-tiempo es la que hará determinar cual necesitas. Pero vamos poco a poco, hoy hablaremos de la publicidad PPC o Pay per clic.

¿Qué es la publicidad PPC?

La publicidad PPC o Pay per clic es un modelo publicitario en el mundo digital en el que los anunciantes pagan cantidades fijas o determinadas por las subastas, pero solo cada vez que el usuario hace una determinada acción en uno de sus anuncios.

Estamos hablando de un modelo de publicidad en el que “compramos” las visitas, aunque nosotros preferimos definirlo como un pequeño empujón a nuestra actividad en la red. Es decir, lo que buscamos es que una campaña llegue a un número más grande de personas. Esto puede aplicarse tanto a campañas que creemos que están yendo bien, pero pueden dar mas de si como a campañas que no funcionan de la manera que queríamos.

Tipos PPC

Aunque el nombre genérico defina una de las formas existentes, existen más opciones para esta tipo de publicidad. A la hora de realizar la campaña existen infinidad de opciones (Imagen, videos, direccionar a web…) pero a la hora del pago dependerá de 3 conceptos básicos para fijar los objetivos de la campaña:

  • Coste por clic: El dueño del anuncio solo tendrá que pagar cuando el anuncio sea efectivo, es decir, cuando se haga clic en él.
  • Coste por adquisición: El anunciante solo pagará cuando el receptor del anuncio haya realizado el objetivo de la campaña.
  • Coste por impresión: En este caso el anunciantes pagará por el hecho de que el anuncio aparezca impresionado en las pantallas de los receptores.

Beneficios del PPC

Muchos os preguntaréis ahora que beneficios puede tener una campaña de PPC, si es de pago y se puede conseguir de manera orgánica. Pues bien, justamente ahí está la clave de por que estas campañas son tan efectivas y encima, rentables.

El precio es el factor diferencial de este tipo de campañas ya que se ajusta al tipo de promoción que le quieras dar. Aparte de esto, te aseguras de que no vas a pagar de más, sino que todo lo que pagues va a ser efectivo de una u otra manera.

Con esto nos referimos a que, por ejemplo, si decides pagar por clic, sabes que todo lo que pagues va a ser de usuarios que has conseguido que entren a tu producto, que te conozcan y que al menos, ya te tengan presente.

Caracteristicas relevantes

  • Segmentación de los anuncios: Desde plataformas como Google Ads puedes directamente poner tus productos a los usuarios que estén en ese momento buscando ese producto o suelan tener unos gustos similares. Esto hará que tus anuncios tengan una mejor dirección y posiblemente sean mas efectivos.
    Dentro de la segmentación puedes elegir las zonas geográficas, la edad o el sexo entre otros, lo que hace que el anunciante pueda influir mucho en la efectividad del anuncio.
  • Generación de datos: Como en la mayoría de las cosas, todo se basa en el prueba-error, por lo que los datos son vitales. En tu primera vez con este tipo de publicidad es posible que no consigas optimizarla al máximo, pero estudiando los datos conseguirás dar con la tecla para que sean 100% efectivos.
  • Flexibilidad durante la campaña: La duración de tu campaña no va a ser algo cerrado desde que la lanzas, sino que durante la campaña vas a poder ir probando distintas opciones para su funcionalidad. Uno de los aspectos más relevantes es que tendrás el control total de tu presupuesto. Es decir, podrás decidir tanto el presupuesto que quieres gastar cada día y el total de la campaña.
    Otra de las funcionalidades es especificar entre qué horas quieres que tu anuncio tenga mayor presencia.

Ejemplo de PPC

El modelo PPC tiene muchas variantes a la hora de ponerlo en distintas ubicaciones en la red. A continuación, mostramos algunas de las más recurrentes:

Anuncios en buscadores

Los buscadores han optimizado sus métodos de publicidad, haciéndolo mediante subasta, incluyen en las primeras posiciones aquellos productos que hayan sido promocionados con PPC. También conocido como SEM, permite que los anuncios aparezcan a través de las Keywords.

Es una opción altamente visible y eficaz, ya que segmentan muy bien y aparecen en las primeras posiciones para aquellas personas interesadas.

Anuncios en buscadores

Anuncios en redes sociales

Las redes sociales son un medio muy potente para promocionarse. Las mas conocidas por su uso son Facebook Ads e Instagram Ads, las cuales ofrecen la posibilidad de PPC.

Son anuncios que se muestran de manera poco intrusiva, haciéndose muy livianos para los receptores. Las redes sociales tienen una cantidad de datos muy grande por lo que nos permite segmentar muy bien. Por ejemplo, en navidades es común regalar perfumes por lo que es posible que seas un objetivo de las marcas de venta de perfumes.

Anuncios en Redes sociales

Conclusiones

Las campañas publicitarias por PPC traen muy buenos resultados a aquellas empresas que tienen unos conceptos muy claves sobres sus productos y una estrategia definida. Nuestra recomendación es ir utilizándolas de manera progresiva para optimizar tu gasto.

Si estás buscando hacer una campaña PPC y necesitas ayuda, estaremos encantados de poder echarte una mano.

Recent Posts
Show