Publicado: 04/02/2021Por Categorías: Estrategia de marketing

Para muchas empresas la utilización de un ERP ya era una prioridad antes del estallido de la pandemia por la COVID-19. A medida que se han ido sucediendo los acontecimientos de los últimos años hemos pasado de tenerlo como una buena herramienta para nuestro negocio a ser una completa necesidad dentro de ello. A continuación, explicaremos en que consiste un RPE en modo SaaS y cuales son las ventajas que puede ofrecerle a tu negocio.

¿Qué es un ERP?

Las siglas ERP se refieren a Enterprise Resource Planning, lo que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Es una definición genérica del termino ya que hay muchas empresas que comercializan este producto y cada una le da un significado concreto.

Si hacemos una pequeña reflexión sobre el termino, podemos llegar a la conclusión que un ERP es un término muy amplio y que engloba muchísimos apartados. Entre ellos podemos destacar los siguiente:

  • Gestión del inventario
  • Facturación
  • Contabilidad
  • Gestión de pedidos
  • Recursos Humano
  • Gestiones con los clientes

Hay muchas más características que existen dentro de los ERP, pero en conclusión es un sistema que te ayuda en tus procesos comerciales enfatizando sobre todo en optimizar tus recursos financieros.

Un ERP tiene la funcionalidad de aunar departamentos en una sola aplicación. Esto quiere decir, trabaja para que los datos estén todos disponibles en un mismo lugar. Esta característica hacer que los datos estén mas accesibles y que la comunicación entre departamentos sea más sencilla, sin tener que recurrir a largos procesos de comunicación.

Ventajas de un ERP

Un ERP es un sistema muy adaptado a los tiempo que corren y por lo tanto sus características están de acorde a las necesidades actuales. Con el ERP podremos tener un sistema de control con las siguientes características:

ESCALABILIDAD

El ámbito empresarial es mucho mas dinámico que hace años. Vivir en un mundo globalizado y en constante avance tecnológico nos hace buscar soluciones que nos ofrezcan en todo momento las versiones mas actualizadas.

Con un ERP basado en SaaS tendrás constantemente las aplicaciones mas novedosas del mercado, estarás alineado con las necesidades de tus clientes y conseguirás con ello ser mas efectivo.

FLEXIBILIDAD

Si hablamos a nivel económico una solución de ERP integrada con SaaS nos ofrece una de las opciones más rentables para nuestro negocio. Estas aplicaciones suelen funcionar mediante pagos mensuales o anuales para la utilización.

No tienes que hacer grandes desembolsos para poder utilizar los programas y te dan la posibilidad de poder dejar de utilizarlos cuando quieras. Es por ello por lo que no debe ser un problema económico el empezar a usarlo, sino todo lo contrario.

MOVILIDAD / TRABAJO REMOTO

Si tu empresa todavía no se ha adaptado a tener aplicaciones en la nube que te ofrezcan el poder acceder a los datos cuando quieran, están cometiendo un grave error. La utilización de smartphones, ordenadores portátiles y tablets son herramientas habituales en el trabajo. Despídete de enormes informes en papel y adáptate a las ventajas de las aplicaciones en la nube. Con ello conseguirás agilizar muchos de los procesos diarios de la empresa. Conseguir implementar este sistema te hará mejorar mucho el rendimiento de tus empleados.

SENCILLA INTEGRACION

La unificación de todos tus datos en una sola aplicación hace que el proceso de integración sea mucho mas sencillo. Cuando entras a una nueva aplicación siempre suele ser un problema el empezar a utilizarla o el traspaso de los datos de una a otra.

Con un sistema ERP en la nube esto no será un problema ya que te da la capacidad de unificar todos tu productos en un mismo sitio y tenerlo unificados para todos tus trabajadores. Tener varias aplicaciones puede llevar a errores en el trabajo diario dada la difícil coordinación.

USABILIDAD

La mayoría de los ERP suelen tener unos bueno servicios de atención al cliente que te darán soporte siempre que lo necesites. Aparte de esto, tendrás disponibles guías de uso completas que te facilitarán el inicio del uso.

SEGURIDAD

Un ERP en modo SaaS con el acceso en remoto desde distintos dispositivos puede llevar a la impresión de que es un sistema poco seguro, pero, todo lo contrario.

La propia naturaleza del negocio SaaS hace siempre tener unos protocolos de seguridad elevados, se focalizan mucho en la seguridad de sus aplicaciones ya que saben que son una prioridad para los clientes.

Por otro lado, los negocios SaaS antes de salir a la venta tienen unos modelos de actuación muy efectivo para hacer frente a los ataques de seguridad. Aparte, todos los parches de seguridad y actualizaciones que vayan saliendo elevarán los sistemas de protección del software, haciéndolos automáticamente mas seguros.  

Conclusión sobre un ERP

Un ERP hace que tengas una visión más real e inmediata de lo que está aconteciendo en la empresa.  

Conseguirás que la toma de decisiones sea más rápida y efectiva al conectar a toda la empresa y unificar todos los departamentos y sus datos.

Una de las funciones principales de un ERP es hacer a los trabajadores su día a día mas fácil y con ello, que la empresa obtenga trabajadores mucho mas eficientes.

Por lo tanto, un ERP en modo SaaS es una de las implementaciones mas necesarias en los tiempos que corren en las empresas. Creemos que su relación beneficios en cuanto al precio suele ser excelente. Con la cantidad de opciones que ofrece el mercado, será casi imposible que no encuentres un ERP que no se ajuste a tu negocio.

Si, aun así, te ha quedado alguna duda, puedes contactar con nosotros para que te la solucionemos.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 30/04/2021

    El marketing ya no es  algo local, puesto que es […]

    Leer más
  • Publicado: 11/02/2021

    Todas las empresas están expuestas a comentarios negativos por parte […]

    Leer más
  • Publicado: 04/06/2021

    En cualquier negocio es muy importante conocer  cuáles son tus […]

    Leer más
  • Publicado: 30/04/2021

    El marketing ya no es  algo local, puesto que es […]

    Leer más