Publicado: 11/10/2016Por Categorías: Marketing Digital

workplace_1.jpg

Hace pocas horas conocíamos la noticia sobre la llegada de Workplace, la nueva herramienta de Facebook enfocada en su totalidad al ámbito empresarial. Como ya afirmó el fundador de la compañía Mark Zuckerberg:

…de la misma forma que Facebook permite estar conectado con tus amigos y familia, también puede hacerlo con tus compañeros de trabajo”.

Esta nueva aplicación supone una nueva forma de dirigir las empresas, haciendo que todos los trabajadores puedan tener voz en el proceso de negocio de la compañía y mejorando los resultados obtenidos gracias al mero hecho de que cada usuario conoce las novedades que van sucediendo en la empresa. Se trata pues de una solución para las compañías destinada a mejorar su organización y su comunicación gracias a las funciones que incorpora:

  • Compartición de archivos y documentos entre los trabajadores.
  • Publicación de contenidos de la empresa o de los propios usuarios.
  • Administración de archivos y documentos de la compañía.
  • Llevar a cabo comentarios por Messenger o grupos sobre el trabajo de la empresa o dudas y problemas de los trabajadores.
  • Realización de videollamadas individuales o llamadas de voz grupales.
  • Posibilidad de publicar Streamings a través de Facebook Live.
  • Visualización de estadísticas relacionadas con la empresa.

Como ya se ha detallado desde la organización de Facebook, una de las principales ventajas que esta nueva herramienta presenta es la casi inexistente curva de aprendizaje que posee gracias a la enorme similitud con Facebook en cuanto a funcionamiento y apariencia se refiere. De hecho, Workplace presenta la misma estructura que la red social ya conocida:

  • A la izquierda se encuentra toda la información relativa al usuario, como los eventos, grupos y contenidos.
  • En el centro se encuentra el “muro”, donde aparecerán las publicaciones de los compañeros de trabajo.
  • A la derecha está situado el chat para comunicarse con los compañeros de trabajo.

Pese a que es la primera vez que la compañía estipula un precio por la utilización de uno de sus productos, esta ha sido comedida y ha fijado unos precios asequibles, teniendo en cuenta el precio de alguno de sus principales competidores como Slack, cuyo precio mensual es de 8$ por usuario:

precio_workplace.png

Una de las mayores preocupaciones en el sector que han surgido desde que ayer se conociera su aparición, hace referencia a la seguridad de la información confidencial de las empresas que a través de Workplace se moverían. Ante esto, la compañía californiana ha asegurado que “… es una plataforma totalmente independiente de la red social Facebook, segura y protegida para las empresas”, que la información publicada en la nueva herramienta únicamente se puede visionar a través de Workplace y que los perfiles de los trabajadores en la nueva aplicación se encuentran completamente separados de los sus perfiles personales de Facebook.

Con una versión de escritorio y otra disponible para smartphones, esta nueva herramienta se ha probado a lo largo de un año en diferentes países del mundo, como India, Reino Unido, Noruega o Estados Unidos; implementadas en cerca de 400 organizaciones escogidas entre las que destacan Royal Bank, Danone, Century21 o Hootsuite.

Este nuevo proyecto, destinado a mejorar la comunicación interna de las empresas optimizando sus recursos y su tiempo, cuenta ya con más de 1000 compañías interesadas en su implementación.  Y vosotros, ¿qué opináis de esta nueva herramienta del gigante de las redes sociales?

Comparte en redes sociales: