Publicado: 25/05/2016Por Categorías: Inbound Marketing

errores marcas en redes sociales

Uno de los pasos más importantes dentro de la metodología Inbound es el proceso difusión del contenido de alta relevancia que se ha creado para el usuario y es en este punto, como ya sabréis, donde entran en juego las acciones en redes sociales y las estrategias digitales de las agencias. Este tipo de acciones se han convertido en una excelente forma de difusión de mensajes para las marcas y puede suponer una gran diferencia con nuestra competencia, en cuanto al número de clientes se refiere, siempre y cuando lo hagamos bien.

 

Desde su aparición años atrás, las redes sociales han supuesto, además de una excelente forma de promoción, un quebradero de cabeza para las empresas. Las redes sociales han ido evolucionando y con ellas los errores que se cometen a la hora de utilizarlas. Lejos quedaron los errores simples de antaño, donde la mayor preocupación era solucionar la poca transparencia de la marca o la confusión existente de que la comunicación social rozaba lo que entendemos como spam. Ahora los errores que se cometen son mucho más complejos y requieren de un análisis más exhaustivo. A continuación determinaremos los errores que hoy en día cometen las marcas en las redes sociales.

¡Olvídate de la autopromoción!

Llevamos ya tiempo diciéndolo en otros post, la razón de ser del Inbound Marketing es el cuidado de sus clientes, poniendo a su disposición contenido de su agrado sin que se sientan avasallados. Este aspecto es una asignatura pendiente para muchas marcas. Si realmente quieres implementar la metodología Inbound y que tus clientes te adoren deja de promover mensajes con un tono y contenido claramente corporativo. Promueve contenido de interés para tu público sin caer en la autopromoción y no solo lograrás que tu público no quiera distanciarte de ti, también serás capaz de atraer nuevos clientes y les darás un motivo para quedarse a tu lado.

¡No temamos a los datos! Son nuestros aliados

Actualmente en el mundo del marketing tenemos la imagen errónea de que el Big Data es “un monstruo que está esperando para comerse nuestro tiempo y atención”, como se dice en un análisis de Simply Measured. Los Community Managers deben dejar de lado esos temores y centrarse en los beneficios que supondrá la utilización de los datos en sus futuras publicaciones. Poco a poco se convertirá, como todo lo demás, en una rutina y hará que comprendamos las claves del éxito de nuestras publicaciones.

El análisis del cliente y la creatividad deben ir de la mano

En muchas ocasiones, cuando  el departamento de marketing de una empresa se disponen a crear contenidos que posteriormente se distribuirán, el departamento de creatividad suele trabajar sin tener en cuenta los datos obtenidos de los usuarios y con una única premisa: «cuanto más contenido sea capaz de crear mejor«.

¡MAL!

Para crear el contenido de calidad para nuestros clientes (y del que se nutre el Inbound Marketing) es necesario saber por qué un contenido tiene éxito, saber qué aspecto de ese contenido hace que obtenga mejores resultados que otros y para ello es necesario combinar todos los ámbitos y herramientas disponibles.

Atento al ROI

Este es el tercer aspecto en el que se cometen más errores. En la mayoría de los casos, el análisis que se lleva a cabo en las agencias está centrado en el engagement, el ratio de “me gusta” o los Shares que los usuarios hacen y eso es simplemente el punto de inicio. Realmente, en las marcas se deberían barajar y medir otros aspectos más profundos y efectos que los anteriormente mencionados. Muchas empresas han adoptado el engagement como índice de éxito  y esa es una práctica que se ha de cambiar ya que, como se esclarece en el análisis, el ROI Social lo que evalúa es como impacta lo social a los usuarios y cómo estos marcadores afectan a la estrategia fijada, no si el engagement aumenta el éxito de la campaña o el valor de la marca.

 

En la metodología Inbound tanto el contenido como los datos cuentan. Si bien es cierto que una pieza fundamental en toda estrategia Inbound es la creación de ese contenido relevante, este tiene que ser justificado. Aquí entran en juego los datos obtenidos. Ya sea mediante el análisis de mensajes antiguos o mediante pruebas A/B, es importante que tengamos en cuenta esos datos, así podremos ajustar nuestro mensaje y contenido a las preferencias y gustos de nuestros clientes y obtendremos un éxito rotundo en nuestra estrategia.

 

 

Comparte en redes sociales: