A la hora de llevar a cabo la planificación de una nueva campaña de marketing para tu clínica estética, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos de los que muchas veces nos olvidamos y que pueden suponer el éxito o el fracaso en esa nueva campaña. Muchos de los dueños de negocios, no solo los relacionados con la medicina estética, se creen que una campaña de marketing ha sido exitosa midiendo los beneficios que esta les ha producido. Nada más lejos le la realidad.
Existe otro factor determinante a la hora de cuantificar el éxito de una campaña y del que muchos se olvidan. Me refiero al Coste de Adquisición de Clientes (CAC). Esta variable se puede definir como la inversión económica que tu clínica estética ha tenido que hacer para conseguir que un cliente potencial se convierta en un consumidor final. Esta métrica es aplicable a diferentes ramas del marketing (SEO, SEM, Emailing…) y la fórmula básica para calcularlo es la siguiente:
Al contrario de lo que pueda parecer, esta fórmula solo ha de aplicarse la primera vez que un consumidor solicita un tratamiento en tu clínica, no cada vez que se haga un tratamiento, a no ser que entre cada adquisición se haya realizado alguna otra inversión en marketing. De este modo, el CAC de un cliente para su primer tratamiento sería el resultado de la fórmula, mientras que el CAC del segundo (tercer, o cuarto) tratamiento, si no hubiera inversión en marketing entre medias, sería igual al coste de ese tratamiento.
Ahora puede que ya veas más clara la importancia del Coste de Adquisición de Clientes para tu clínica estética. Si no es así, ahí va. La importancia de esta métrica radica en poder saber, atendiendo también al coste medio de compra de tus clientes, la inversión que puedes llegar a hacer en una campaña de marketing enfocada a la captación de nuevos clientes.
Existe otro supuesto en el que esta métrica puede ser de gran ayuda, y es la de elegir un modelo de negocio para tu clínica. Si bien es cierto que el CAC es un elemento clave en la definición del rumbo de tu clínica, este debe ir acompañado de otra variable: el valor del ciclo de vida de un cliente (Customer Lifetime Value o CLV). Esta hace referencia a los ingresos que un mismo cliente es capaz de generar a tu clínica estética durante un periodo determinado. De este modo, para lograr un modelo de negocio equilibrado, lo ideal sería tener un CAC bajo y un CLV significativamente más elevado.
Consejos para lograr un Coste de Adquisición de Clientes bajo
A la hora de buscar un CAC bajo para las campañas de marketing para tu clínica estética, las estrategias que puedas aplicar influirán significativamente en la reducción de ese coste de adquisición. Aquí os dejamos algunas claves para poder reducirlo:
- Utiliza la metodología Inbound Marketing.
- Elimina las prácticas de marketing tradicionales.
- Ten presencia en las redes sociales.
- Intenta viralizar los contenidos que generes.
- Limita los canales de difusión de contenidos a los más utilizados por tus clientes.
- Realiza labores de segmentación de tu público objetivo
- Utiliza el embudo de conversión.
- Optimiza tus campañas SEM.
- Favorece la aparición de prescriptores premiando a tus clientes.