El marketing ha evolucionado y se ha adaptado a los tiempos. Antiguamente, se utilizaban sólo técnicas de marketing tradicional que se centraba en el comercial encargado de hacer llegar el producto al cliente, pero hoy el cliente busca medios que le faciliten la vida y, además, le ayuden a satisfacer sus necesidades de conocimiento.
Tras percibir los cambios necesarios que reclamaban los consumidores sobre el marketing tradicional surgió el marketing inbound que ha establecido una perfecta metodología basada en dar respuesta a las necesidades del cliente mediante la pregunta qué son las buyer personas, donde el cliente ha pasado a ser el centro del marketing en todas sus vertientes y ha conseguido cubrir sus necesidades pero ¿cómo lo ha hecho?
¿Qué son buyer personas en inbound marketing?
Los buyer personas son personajes semi-ficticios creados en base al perfil de consumidor ideal de nuestro producto o servicio. A través de la creación de estos personajes podemos agrupar y segmentar al cliente potencial con el que trabajaremos para ofrecerle, de manera directa y reduciendo el margen de error, aquello que necesita y desea.
Para conseguir descubrir qué son buyer personas, deberás definir, de entre tus clientes actuales, cuáles son los patrones de comportamiento, sus intereses, oportunidades y las preocupaciones que les mueven.
Estos son los puntos principales que deberás tener en cuenta para construir tu buyer persona:
- Aunque un buyer persona es semi-ficticio, debe estar basado en conversaciones reales con tu clientes sacadas durante el proceso de investigación del mismo.
- Pregunta al resto del equipo, que tiene trato directo con él, para ampliar los conocimientos sobre tu buyer persona.
- Una vez hayas reunido toda esta información, deberás crear una historia que le dé sentido y que te permita agrupar las características de tus clientes en buyer personas.
- Muy importante es tener en cuenta que no valen suposiciones.
¿Para qué sirve tener un buyer persona?
Grandes beneficios e información podrás sacar tras conocer tus buyer persona, entre otros destacamos los siguientes:
- Dar una historia, con sentido y con nombres y apellidos a tu buyer persona, conseguirá poner a todo el equipo en situación y, de esta manera, le hará más sencillo acercarse a las necesidades del cliente, empatizar y dirigirse a él.
- Conocer a tu buyer persona te ayudará a focalizar tus esfuerzos, dirigirte a aquellos que realmente están necesitando tus productos.
- Te ayudará a reconocer los pasos que tu buyer persona ha dado para encontrarte y reconocer en qué estadio del viaje de compra se encuentra tus potenciales clientes.
- Además, con este proceso e investigación conseguirás sacar más información acerca de cómo se percibe tu producto, cómo mejorar tu servicio o las necesidades que tiene el mercado.