Publicado: 06/10/2022Por Categorías: Sin categorizar

La industria del software en la nube despegó con los nuevos modelos de trabajo que fueron necesarios durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, aun con la pandemia casi neutralizada, el mercado de la nube no deja de crecer . Según el nuevo informe de Forrester, el gasto mundial de software seguirá incrementándose, hasta alcanzar un CAGR del 10.3% de 2021 a 2023.

Esta semana, desde Nementio os traemos las tendencias principales del mercado español de SaaS en la nube de este año 2022.

Mercado mundial de software en la nube 2022

Tanto las empresas que se vieron obligadas por la pandemia a adoptar soluciones TI para adaptarse a la digitalización, como las empresas que ya utilizaban soluciones en la nube, continúan aumentando sus inversiones en este sector.

Según Gartner, las empresas invirtieron en soluciones software en la nube 26.000 dólares más en 2021 que en 2019, un incremento del 41%. En cuanto a 2022, los datos de IDC reflejan que respecto a 2021 se ha producido un aumento del gasto del 17.2% sólo en el primer trimestre del año.

Fuente: Gartner. Infografía propia en millones de dólares.

La pandemia provocó una dependencia del SaaS en la nube del 65% en las PYMES de todo el mundo, y el 92% de ellas incrementaron esta dependencia en 2021, siendo el mayor proveedor de servicios SaaS en la nube Estados Unidos. Ante esta dependencia, muchos países están desarrollando programas de ayudas para incentivar la creación de empresas locales de TI.

Según Grandview Research, el segmento más grande de la nube es el SaaS, representando el 54% de los ingresos del mercado global de la nube (SaaS, IaaS y PaaS). Las grandes empresas representan más de la mitad de los ingresos del sector, aunque se espera un rápido crecimiento de la inversión de las pequeñas y medianas empresas para los próximos años. Los sectores (a nivel mundial) que más han invertido en software este año son los siguientes:

Fuente: Gartner. Infografía propia.

Finalmente, según los datos del informe Gartner, para 2023 se espera un incremento de la adopción de servicios SaaS de entre el 16 y el 30%. También, un poco más a largo plazo, para el año 2028 se espera que el sector de la computación en la nube crezca más de un billón de dólares.

Contexto actual del mercado español de software en la nube 2022

El tejido empresarial español está constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas con una madurez digital deficiente. La pandemia del COVID-19 ha puesto sobre la mesa los problemas derivados de la falta de digitalización de los negocios, por lo que desde 2020 las empresas españolas no han dejado de invertir en el avance digital.

La inversión total de TI en España el pasado 2021 superó los 20 mil millones de euros, siendo el 25% de la inversión perteneciente a las Pymes. IDC Research España estima que el 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas aumenten su resiliencia capital y capitalicen las condiciones cambiantes del mercado aumentando para 2026 su inversión en TI.

Según el Informe del mercado Cloud en España 2022, las empresas españolas están satisfechas con sus inversiones en el mercado de la nube. Los objetivos principales de las empresas a la hora de adoptar una solución en la nube son tener una mayor flexibilidad y escalabilidad, mejorar el time to market y la trasformación de la organización TI.

Fuente: Informe del mercado Cloud en España (2022). Infografía propia

De manera generalizada, las empresas en España invierten más del 25% del presupuesto TI en servicios IaaS y PaaS, y otro 25% en servicios SaaS.

5 tendencias del mercado español SaaS en la nube

La nube puede ser una solución de almacenamiento de datos muy segura cuando se implementa correctamente, razón por la que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. En España, el 75% del almacenamiento de datos se aloja en la nube, frente al 25% alojados on-premise.  Se trata de un mercado tecnológico en expansión, muy cambiante según pasan los años. Por ello, seguir las tendencias resulta importante para no quedarse rezagado ante la competencia. A continuación, encontrarás las principales tendencias en España de la nube en 2022.

FinOps

En 2022 la necesidad de un servicio de gestión de costes en la nube resulta una de las principales iniciativas cloud, esperándose un mayor crecimiento de estos servicios para el próximo año.

Es común que la gestión operativa de la nube esté descentralizada, por lo que los costes pueden ser difíciles de predecir o controlar. Este es el motivo por el cual, a pesar de que uno de los objetivos de las empresas al adoptar servicios en la nube sea la reducción de gastos, estén dispuestas a invertir en un servicio capaz de gestionar los costes en la nube.

Acercamiento de los proveedores cloud a España

En los presupuestos establecidos para las empresas en 2022, según el Informe del mercado Cloud en España, se ha producido un aumento de la inversión del 25% en servicios SaaS. Este incremento se ha dado gracias a la normalización de los entornos de trabajo remoto y el auge de las herramientas SaaS para entornos híbridos y multicloud.

Este crecimiento ha funcionado como un reclamo para acercar a nuestro país a los proveedores de la nube y sus centros de datos. Este acercamiento de los proveedores a la geografía española ha supuesto una serie de beneficios para las empresas, como un incremento en su ciberseguridad, menores latencias y un mayor cumplimiento con las normativas de gestión de datos.

Formación para los trabajadores

Por primera vez, la falta de conocimiento del personal de una empresa se ha convertido en el principal obstáculo a la hora de adoptar una solución SaaS en la nube. Un 67% de las empresas encuestadas en el Informe del mercado Cloud en España afirma que está formando a sus trabajadores en un nivel básico y avanzado.

Los proveedores de SaaS en la nube deben aprovechar este contexto y ofrecer a sus clientes un mayor grado de formación para la utilización de sus herramientas para que la empresa pueda consolidar y explotar todas las soluciones que ofrece un software en la nube. Se trata de una oportunidad de diferenciación con la competencia y aportar un valor diferencial al producto SaaS. Las DEMO de software pueden ser una buena opción a la hora de comunicar esta ventaja como proveedor.

Empieza a consolidarse el journey to data

Con la reciente consolidación de nuevas tecnologías en España como el 5G y el acercamiento de los proveedores TI a nuestro país, los servicios de analítica y de inteligencia artificial se hacen más accesibles para las empresas españolas. Tanto es así que según el Informe del mercado Cloud en España 2022, el 57% de las empresas pretenden adoptar soluciones de IA , Machine Learning y Deep Learning entre 2023 y 2024.

Más de la mitad de las empresas actualmente tienen menos del 25% de sus datos en la nube. Aunque el journey to data empieza a consolidarse y las empresas expresan su deseo de migrar sus datos a la nube, el viaje sigue suponiendo un reto. Los proveedores de cloud verán aumentado el presupuesto de sus clientes y su sector en expansión, pero también se enfrentarán a un contexto cada vez más regulado y deberán poner todos sus medios para facilitar esta transición.

Multicloud

Actualmente la opción favorita de los clientes es el multicloud. Las empresas prefieren una plataforma que permita integrar múltiples nubes, tanto públicas como privadas, e infraestructuras tradicionales on-premise para sacar el máximo provecho a los servicios y precios. Según el Informe del mercado Cloud en España, el 57% de las empresas desean cambiar a un entorno multicloud para maximizar el potencial del software y reducir la dependencia de un solo proveedor.

Ciberseguiridad

A nivel global la ciberseguridad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los clientes. Según el artículo “Estadísticas de computación en la nube” llevado a cabo por Parachute, el 73% de los encuestados aseguran que la seguridad es su principal preocupación en el uso nativo de la nube.

En el caso de España la preocupación por la ciberseguridad a la hora de adoptar soluciones en la nube se alinea con la tendencia mundial y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Desde 2021, el interés por las bases de datos y la seguridad han aumentado en 9 y 7 puntos porcentuales respectivamente según el Informe del mercado Cloud en España. Los proveedores de software deben tener en cuenta esta tendencia del mercado SaaS y poner la ciberseguridad como un punto principal para los clientes.

En conclusión, los proveedores de software deben tener en cuenta las tendencias de sus sectores para identificar nuevas oportunidades de mercado y conocer las preocupaciones tan cambiantes de sus clientes. La adopción de un servicio SaaS resulta un proceso de compra difícil y largo, saber cuales son los principales objetivos, preocupaciones y necesidades del cliente te permitirá establecer una comunicación mucho más acertada que resultará un valor diferencial a la hora de la decisión de compra final.

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 10/11/2022
    Leer más
  • Publicado: 14/10/2022

    Estamos constantemente rodeados de inputs publicitarios, tantos que la mayoría […]

    Leer más
  • Publicado: 13/09/2022

    El proceso de compra de los software se ha vuelto […]

    Leer más
  • Publicado: 10/11/2022
    Leer más
  • Publicado: 14/10/2022

    Estamos constantemente rodeados de inputs publicitarios, tantos que la mayoría […]

    Leer más