Una de las mayores dificultades que nos encontramos los que nos dedicamos a asesorar en materia de marketing, es enfrentarnos a la desinformación que tienen muchos de nuestros clientes en lo que se refiere al digital, o lo que suele ser peor, las creencias arraigadas y erróneas que existen en amplios sectores de nuestro tejido empresarial.
Lo cierto, es que gran parte de la culpa de esta situación proviene de nuestro propio sector aún muy inmaduro, en el que las herramientas y los métodos de trabajo cambian constantemente, y en el que algunas personas han hecho propio aquello de «en el país de los ciegos el tuerto es el Rey», para aconsejar y guiar de forma errónea a muchos empresarios a lo largo de la travesía digital.
La relación de creencias y supersticiones que pueblan el universo del marketing digital daría para escribir un libro pero, al igual que hicimos con nuestra lista de mitos de marketing, vamos a desgranar y tratar de derribar 8 mitos que nos encontramos con demasiada frecuencia y que minan el éxito de muchos empresarios y emprendedores.
Mito #1: El marketing digital es sólo tecnología
Al igual que el marketing tradicional, requiere de estrategia, planificación y ejecución. El marketing en una empresa, entendido en su sentido más amplio, debe ser único, y lo que llamamos marketing digital, es solo uno de los canales donde la empresa despliega las estrategias a través de la ejecución de campañas cuidadosamente planificadas.
Mito #2: En internet todo el mundo es mi público objetivo
Incluso aunque tu servicio o producto pueda ser atractivo para cualquier público, focalizar tus esfuerzos en una audiencia específica puede ayudarte a conseguir tus objetivos.
Si intentas llegar a todo el mundo con el mismo discurso sin duda vas a resultar demasiado «gris», y eso no beneficiará en nada a tus resultados. Intenta encontrar tu nicho de mercado, o dicho de otra manera, tu pequeño porcentaje de la tarta. Es preferible enfocarte en 10 personas que amen tu marca antes que en 100, a los que simplemente les resulte conveniente en un momento dado.
Mito #3: Haz una página web y la gente vendrá sola
¿Cuánta gente conoces que tiene una página web y jamás ha recibido una sola llamada o una consulta a través de ella? Mucha gente piensa que internet es un centro comercial, y que sólo con estar allí y tener un escaparate bonito los clientes entrarán. Es falso. Primero, nadie te va a encontrar entre millones de sitios web a menos que inviertas tiempo y dinero en destacar, bien sea a través de posicionamiento SEO, publicidad, darte de alta en directorios o realizar estrategias en redes sociales. Necesitas una estrategia y un presupuesto para hacer que te encuentren.
Mito #4: Si tengo muchas visitas a mi web, mis ventas aumentarán
Esta es una de las trampas preferidas del SEO. Miles de negocios pujando por aparecer en los primeros lugares de Google llenando sus páginas de información que no ofrece ningún valor y que huele a trampa desde el primer minuto. Al margen de que con eso consigas o no engañar a Google, cosa cada vez más difícil, los usuarios de internet no son tontos. Quieren información, contenidos y servicios de calidad. Es mejor tener 5 visitas que disfruten de tu web, curioseen y realmente conecten con tu negocio, a 500 visitas que lleguen y salgan espantadas en menos de 5 segundos.
Mito #5: Publicar, publicar, publicar
Es el nuevo mantra para muchos. Generar contenidos de blog sin importar el fondo ni la forma, publicar en foros (a veces de manera poco honesta), participar en cualquier grupo de LinkedIn, etc. No va de eso. Si quieres realmente atraer a tu publico objetivo y conectar de manera efectiva con ellos necesitas contenidos de calidad, originales, relevantes e interesantes para tu audiencia. Internet ya está demasiado lleno de bla, bla, bla.
Mito #6: Necesitas una tienda online
Si no tienes una tienda online no eres nadie, o al menos eso parece que algunos quieren vendernos. Desgraciadamente muchos ya están de vuelta de ese viaje, y empiezan a comprender que una tienda online requiere el mismo esfuerzo y dedicación que una tienda física, y lo que es más importante, tiene que tener un sentido dentro de su estrategia de negocio. Por eso, antes de embarcarte en ello, deberías plantearte si existen razones por las que no deberías abrir una tienda online.
Mito #7: Es sólo para grandes empresas
No es cierto. Todas las empresas pueden sacar provecho del marketing digital, aunque cada una lo haga a su nivel y en su contexto. Para cualquier empresa, incluso la más pequeña presenta oportunidades únicas. Por ejemplo, comunicándote y conectando con sus clientes sin necesidad de disponer de un call center, vendiendo tus productos directamente al consumidor final, sin intermediarios, o para hacer estudios de mercado y de comportamiento de sus clientes a pequeña escala sin necesidad de un gran presupuesto.
Mito #8: Yo no entiendo de esto de internet
No seas tan dramático, claro que sabes de esto. El problema es que mucha gente se ha encargado de decirle a la gente que esto es algo especial, algo muy difícil y en cierto modo «solo para iniciados». Ni caso. Es sólo otra herramienta que puedes aprender a usar dentro de tu mochila de herramientas de marketing. Igual que poner un anuncio en el periódico o poner una oferta en tu escaparate, sólo necesitas conocer las reglas para empezar a desenvolverte y a entenderlo.
Y si en tu estrategia de negocio consideras que debes externalizar la gestión del marketing digital o no, busca aliados que sean capaces de explicarte cómo usar estas herramientas, que dediquen tiempo a hacer que entiendas qué es lo que se está haciendo, y qué resultados se están obteniendo. También, puedes encontrar colaboradores que se preocupen por entender tu negocio y clientes que se involucren contigo en el diseño de la estrategia y la evaluación de los resultados.
Rompe con los miedos y los mitos.