Publicado: 14/03/2018Por Categorías: Marketing Digital

CAMPAÑAS DRIP: Lo último en email marketing

Las campañas drip (de goteo) se basan en la personalización de los emails que reciben los usuarios y que los acompañan durante el proceso de compra, lo que denominamos lead nurturing.

Primero refrescaremos la memoria, el lead nurturing consiste en crear una relación con el usuario para acompañarlo durante todo el proceso de compra. Es una de las maneras de integrar tanto al departamento de marketing como al de ventas.

¿Qué es una campaña drip?

Las campañas drip están basadas en los razonamientos lógicos de los usuarios pero de forma automatizada. Por ejemplo, si tu usuario recibe un correo con un enlace a un post y lo abre, en unos días recibirá otro con contenido relacionado descargable. Si este correo también o abre, en unos días recibirá otro con un caso de estudio o e-book y así sucesivamente.

En la metodología inbound utilizamos el email marketing para ayudar al usuario a avanzar por el viaje de compra hasta que acaba siendo cliente de la empresa. Con los mensajes personalizados de las campañas drip como elemento del proceso, conseguimos e que reciba las ofertas que sean más interesantes y con las que puede acabar comprando el producto o contratando el servicio que le ofrecemos.

 

¿Qué es lo más importante de una campaña drip?

  1. Establecer un objetivo claro para la campaña drip.
  2. Identificar el público objetivo, quien es el buyer persona.
  3. Crea listas diferentes en función de las preferencias que tienen tus prospectos. Tienes que saber qué tipo de contenido es el que puede ser más atractivo para ellos.

 

¿Qué conseguimos con todas estas acciones?

El objetivo es crear un alto nivel de engagement con el usuario, que a medida que va avanzando su relación con la empresa es mejor porque les damos un contenido personalizado. Además, nos permite analizar el comportamiento del usuario y a segmentar de manera más exhaustiva nuestros leads.

 

Consejos para crear tu campaña de email marketing personalizada

Crear una campaña de drip marketing requiere una gran cantidad de horas dedicadas a la investigación de tu público objetivo, para conocer cuáles son sus intereses y así poder realizar una segmentación que sea efectiva para mandar los emails personalizados. Os contamos algunos consejos para que podáis empezar a poner en marcha vuestras campañas.

  • Procura que los emails que mandes a tus usuarios estén lo más personalizados posible, tienen que dar la sensación de que los están recibiendo de un conocido.
  • La cantidad de emails que mandes tiene que estar de acuerdo con el comportamiento de cada suscriptor.
  • Añade llamadas a la acción (CTA) que sean claras ya que este tipo de campañas está orientadas a provocar una acción en usuario, si incentivamos esa acción de forma sutil podemos aumentar nuestra tasa de éxito.

 

¿Qué debemos evitar?

A continuación, te indicamos algunas de las prácticas que debes evitar si quieres comenzar una campaña drip:

  1. Enviar mensajes sucesivamente. Lo mejor es enviar contenido novedoso y lo más personalizado posible de manera contante pero no invasiva.
  2. Evita mandar emails en exceso para que las plataformas no los califiquen como spam.
  3. Actualiza el contenido de las campañas a medida que sabes más sobre tu cliente.
  4. Evita generalizar. Intenta que el mensaje que quieras enviar sea concreto para captar la atención del que lo vaya a leer.

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu mailing gracias a las campañas de drip solo queda que lo pongas en marcha y empieces a ver cómo mejoran los resultados de tu empresa.

Comparte en redes sociales: