Cuando creamos una página web para nuestra empresa nuestro objetivo va a ser lograr el mayor número de visitas posibles para intentar captar clientes. Esas visitas pueden llegar a través de las redes sociales, de enlaces desde otras páginas o, de forma más común, a través de los buscadores como Google.
Centrándonos en esta última opción, es necesario recordar lo importante que es aparecer en los primeros puestos de búsqueda, es decir, tener un buen posicionamiento. Como sabrás por experiencia propia, casi nadie se molesta en buscar en la segunda página de Google, así que aparecer entre los 10 primeros resultados es clave para lograr visitas en tu sitio web. Ese posicionamiento se puede lograr por dos vías: SEO y SEM, dos términos que en ocasiones se confunden y que conviene aclarar.
Diferencias básicas entre SEO y SEM
- El SEO (Search Engine Optimization) consiste en optimizar de forma orgánica un sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda y lograr así un mayor número de visitas. La clave está en la palabra “orgánica”, que quiere decir “natural”, y requiere aplicar un conjunto de técnicas para conseguir que la página aparezca en los primeros puestos del buscador.
- El SEM (Search Engine Marketing) se refiere, en teoría, a la manera en que hacemos marketing en Internet para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Esto se puede conseguir optimizando el sitio (con lo cual estaríamos hablando de SEO) o bien promocionándolo a través del PPC (Pago Por Clic) o el SMM (marketing en redes sociales).
En la práctica, sin embargo, el SEM se suele identificar solamente con las campañas de pago a través de Google Adwords para conseguir aparecer de forma automática en los primeros puestos de búsqueda. Por lo tanto, a partir de ahora, hablaremos de SEO para referirnos al posicionamiento natural u orgánico y al SEM para hacer referencia al posicionamiento de pago.
¿Cuál de ellos es mejor? Desde el punto de vista del inbound marketing podríamos decir que el SEO, precisamente por su carácter natural, es la mejor opción. Sin embargo, lo ideal es combinar ambas técnicas para lograr una mayor efectividad y asegurarnos de que nuestra página recibe muchas visitas. Vamos a ver brevemente cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para que puedas distinguir cuándo y cómo te conviene usarlas.
SEO vs SEM: ventajas e inconvenientes de cada uno
- El SEM garantiza que nuestra página aparezca en los primeros resultados de búsqueda de forma inmediata. Sin embargo, necesitarás invertir dinero para el pago de la campaña, que además es temporal. Es decir, si quieres que tu página siga apareciendo en los primeros puestos, deberás seguir pagando.
- El SEO es una técnica más a largo plazo y mucho más trabajada, pero una vez que hemos conseguido alcanza los primeros puestos nuestra página permanecerá en los puestos de privilegio. La inversión directa es menor, aunque es necesario contar con profesionales que sepan aplicar convenientemente las técnicas para hacer un buen SEO.
Por lo tanto, el uso de uno u otro (o de ambos a la vez) dependerá de las necesidades de tu empresa en cada momento. Por ejemplo, si acabas de lanzar tu página y necesitas tener resultados inmediatos, deberás priorizar el SEM por delante del SEO, pues así conseguirás más visitas de manera inmediata. En este sentido, te recomiendo que visites este post para saber cómo debes aplicar el inbound marketing en tus campañas de Adwords. Si en cambio tu estrategia va más enfocada a largo plazo, lo que mejor te va a funcionar es el SEO. Puedes ver también un ejemplo de cómo aplicarlo en esta entrada con consejos para mejorar el SEO de una tienda online.