Diseñar adecuadamente tu campaña es fundamental para conseguir los objetivos que te propongas en tu empresa, pero para alcanzar tus metas, es importante que compruebes que esos objetivos que te has marcado se estén cumpliendo. Para ayudarte en esta tarea, voy a darte unas claves para analizar una campaña de marketing digital.
¿Qué es una campaña?
Una campaña es un proyecto que lleva a cabo cualquier empresa para alcanzar un determinado objetivo. Para analizar el rendimiento de cualquier campaña, es necesario evaluar los resultados sobre los objetivos de la empresa.
En este post, veremos una serie de propuestas de análisis para una campaña de inbound marketing de web, blog, redes sociales, email publicidad y landing pages
Objetivos
El primer paso que debemos hacer en una campaña es definir los objetivos para cualquier empresa de marketing digital. Estos objetivos deben ser SMART, es decir, específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), relevantes (Relevant) y que abarquen un determinado periodo de tiempo (Timely).
Herramientas
Una vez definidos los objetivos, se inicia el proceso de medición, que ayudará a conocer si la campaña que se ha puesto en marcha llega a sus clientes potenciales o no, y para ello es importante identificar las herramientas que ayuden a la empresa a identificarlas.
Hay distintos tipos de herramientas para cada una de los sites donde se encuentre la empresa, y dependiendo de cada uno de ellos utilizaremos unas u otras.
- Web y blog. Con Google Analytics llegarás a conocer y entender el comportamiento de tus clientes, ya que te ofrece información extensa de las campañas que realices en tu empresa.
- Redes sociales. Con Social Mention o Hootsuite, podrás para monitorizar las redes sociales de tu empresa de manera más completa, mostrándote los sitios online donde aparece tu web como Twitter, Facebook, Linkedln, Google o Youtube.
- Email. Una de las herramientas más útiles para promocionar cualquier campaña por correo electrónico es MailChimp, donde pues crear e insertar toda información que la empresa quiera transmitir y que cuenta con la posibilidad enviar muchos correos de forma segmentada.
- Publicidad y Landing Pages. Google AdWords es una plataforma publicitaria que mostrará a la empresa cómo interactúa el cliente con los anuncios a lo largo del proceso de decisión de compra.
¿Qué medir?
Y por último, empieza el proceso de análisis de resultados con unas métricas para cada uno de los sites donde esté la empresa, que te ayudarán a mejorar los resultados.
- Web y blog. Existen muchas métricas que puedes analizar pero alguna de las más importantes son: las visitas totales y la permanencia media de las páginas, así como el análisis de la procedencia de los usuarios, qué dispositivo de ordenador, móvil o tablet han utilizado, la tasa de rebote, las conversiones totales, etc.
- Redes sociales. Algunas de las métricas en redes sociales son el número de “Me gusta”, las menciones, los favoritos, el número de comentarios y el tipo, los contenidos compartidos, el tráfico de cada red social, la tasa de crecimiento de seguidores, el alcance del contenido, etc.
- Email. Las métricas para email son la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de conversión, la tasa de suscripción, la tasa de rebote y la tasa de suscriptores que se dan de baja.
- Publicidad y Landing Pages. Hay muchas métricas para analizar la publicidad y landing pages, como el número de impresiones, el número de clics, el CTR (Click Through Rate), el CPC medio (Coste Por Clic), la posición media, el número de conversiones, el CPM medio (Coste Por Mil), etc.
A través de la plataforma de software HubSpot, tienes a tu disposición todas estas métricas con las que podrás analizar de un solo vistazo tus campañas. Por otro lado, es importante contar con una agencia de marketing como apoyo para poder realizar todo este proceso de manera óptima. Es habitual como el tráfico que generamos nos muestra transformarlo en clientes. A continuación dejamos nuestro plan enfocado a ello.