Publicado: 30/07/2019Por Categorías: Marketing Digital

Configurar el SEO de tu web es fácil, pero es trabajoso, decíamos en la primera parte de este artículo sobre la parte más técnica de optimizar el SEO. Saber cómo aparecer en los primeros puestos de Google es fácil, pero lo difícil es conseguirlo, porque requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. Tanto o más como escribir tu página.

En esta segunda parte vamos a ver otros 12 puntos que puedes usar para mejorar el SEO de tu página web (o mejorar el SEO de tu blog).

Como decíamos el otro día, puedes hacer SEO fácilmente, pero lo va a hacer mejor un profesional del SEO. Si estás leyendo este mensaje con estos puntos básicos, es posible que estés empezando un camino de aprendizaje que todos hemos hecho y es admirable, pero quizá no quieras que tu empresa dependa de alguien que está aún aprendiendo. Usar parte de tus ingresos para SEO es una inversión, nunca un gasto.

Pasos para mejorar tu SEO, segunda parte

  1. Elige las mejores palabras clave
    ¿Qué es tu negocio? Imagina que es una zapatería y quieres aparecer el primero cuando alguien busca «Zapatos».  Sería una situación ideal, pero hay una competencia salvaje para conseguir aparecer el primero en Google con una palabra tan genérica. Quizá deberías tratar de competir contra algo menos genérico, tipo «Comprar zapatos en Madrid» o «Zapatos de baile de mujer». Existe una herramienta muy útil para elegir tu palabra clave, que es el planificador de palabras clave de Google. Analiza lo que hace tu competencia, mira que palabras clave usan ellos y crea listas de palabras que pueden buscar tus clientes.
  2. Haz SEO también con el título de cada página
    No escribas el mismo título en dos páginas distintas. Si tu web es de WordPress, te recomendamos que uses un plugin como Yoast. Este te lo indicará sin que tengas que llevar la cuenta de que títulos has utilizado ya. Trata de que el título sea corto e informativo, no uses más de 70 letras, e incluye la palabra clave del texto.
  3. Y haz SEO con las metadescripciones
    Igual que con los títulos, las metadescripciones son un buen lugar donde hacer SEO. Decíamos en la primera parte que el Snippet no iba a cambiar tu posicionamiento y no es del todo cierto: incluye una keyword (pero no abuses), escribe para el usuario, no para el motor y no sobrepases los 320 caracteres, pues es la cantidad máxima que entra en ese espacio.
  4. Utiliza las etiquetas de título
    Usa la etiquetas H1 para el título de tu página y H2 para cada subapartado. Si necesitas más subsecciones usa H3 para adelante. Y no uses los encabezados para resaltar texto. Para eso están las negritas.
  5. Pon la etiqueta ALT en las imágenes
    La etiqueta ALT no sólo sirve para el SEO, sino que puede mejorar la usabilidad de tu sitio web. No abuses de las keywords, usa menos de cinco palabras por imagen. Y no dejes imagen sin etiquetar.
  6. Usa los enlaces para hacer SEO
    «Haz clic aquí» Vs «Consulta nuestro artículo sobre tal cosa». El primero no aporta ninguna información, mientras que el segundo sí dice sobre qué es el artículo. Esto no es para optimizar el SEO del artículo que escribes, sino al que enlazas. Tampoco hay que abusar de esto, pero que el enlace diga algo es una buena manera de optimizar para buscadores.
  7. Escribe pensando en el SEO
    No hagas contenido duplicado, no cometas faltas de ortografía, mantén una densidad de tu keyword de entre un 0.5% y un 3%. Usa tu keyword en el primer párrafo, en el título y en la meta descripción. Procura no tener párrafos de más de 300 palabras y separa con títulos. Este punto es casi tan importante como todos los demás puntos juntos para el SEO de tu web.
  8. Usa negritas para resaltar las partes importantes
    El uso de las negritas es un poco complicado: el primer objetivo es facilitar la lectura. Las negritas deberían ayudar a una lectura en diagonal. Pero tampoco está mal que resalten puntos que podrían resultar interesantes para Google.
  9. Optimiza para móvil
    Si usas un CMS, como WordPress, esto ya te lo dan hecho la mayor parte de las plantillas. Si no resuelves este problema, no sólo va a afectar a cómo van a ver tu página los usuarios, sino también a cómo va a tratarte Google: si no entiende tu versión web va a penalizar el SEO de tu web en general.
  10. Comprueba que esté todo bien localizado
    Si tu página es para España, no uses Reportar. Este término se usa en Sudamérica, pero en España suena a una mala traducción del inglés. Si tienes imágenes traducelas, si tienes formularios cambia el texto por defectoy los mensajes de confirmación. Traducir y adaptar al mercado al que te diriges es fundamental para la comodidad del usuario y para que Google te entienda bien.
  11. Usa el mismo estilo en toda la página
    Suena tan obvio que no debería decirse: usa el mismo estilo, no cambies los colores radicalmente, no cambies la estructura si no es necesario, no utilices plantillas muy distintas. Usa el sentido común. No sólo te lo agradecerá Google, también tus usuarios.
  12. Enlaza todas las secciones importantes desde tu home
    También suena obvio pero también es algo que a veces falla: la home es una especie de centro neurálgico de tu web y debería enlazar fácilmente a todos los apartados de la página. Lo que no esté en la home va a parecer de poca importancia, tanto a Google como a tus usuarios.

Si quieres que tu página esté la primera en los resultados de búsqueda y no tienes tiempo para pararte con todo esto, te recomiendo que contactes con expertos. Tenemos mucha experiencia y nos encanta el SEO: lo haremos por ti. Con Nementio estás en buenas manos.

Cómo optimizar el SEO de tu página I: la parte técnica
Cómo optimizar el SEO de tu web II: puramente SEO
Cómo optimizar el SEO de tu web III: cuatro puntos básicos

Comparte en redes sociales: