⌛ Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

? Info revisada y actualizada en abril de 2021

El podcast es uno de los formatos que más crecerá este año y será una palanca importante en la fase de consideración de los usuarios. Así lo recoge el informe Top Tendencias Digitales 2020 elaborado por IAB Spain.

Si quieres saber cómo potenciar tus contenidos con un podcast, ¡sigue leyendo! Te contamos por qué debes incluirlo en tu estrategia de Inbound Marketing.

1. Situación del podcast en la actualidad

Estados Unidos es el país donde mayor es el consumo del podcast: 90 millones de personas lo escuchan habitualmente, de acuerdo con el estudio The Infinite Dial 2019. Pero, España no se queda atrás… Ocupamos la quinta posición, según confirma IAB Spain.

Aunque más tarde comentaremos detenidamente todos los beneficios del podcast, debes saber que la principal ventaja de este formato es llegar a audiencias muy cualificadas, interesadas en una temática concreta. El consumidor es el que elabora su propia programación, y decide cuándo y dónde escucharlo, lo cual lo hace más receptivo a la hora de recibir un mensaje de una marca. Por tanto, un podcast es un instrumento muy valioso con el que una empresa puede generar autoridad y credibilidad.

Los cambios de los hábitos de consumo y la generalización de los smartphones han favorecido al auge de los podcasts, ya que puedes ir escuchándolos mientras paseas, ordenas tu casa o vas en el metro.

   

Ejemplos de podcasts disponibles en Spotify

2. Características de un podcast

Llamamos podcast al archivo de audio digital que puedes consumir de forma online o descargado en tu móvil, tablet u ordenador. Es el sucesor de la radio analógica y ha sido bautizado como ‘la nueva radio’.

El podcast es un audio bajo demanda y es una forma fácil y económica de captar la atención de tu público. Además, no tiene tanta competencia como el resto de contenidos (vídeos, posts, infografías, etc.).

Lo fundamental cuando grabas un podcast es saber qué vas a decir y a quién se lo vas a contar. Es decir, previamente a la grabación debes tener claro cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades para poder definir el tema a tratar.

Y, ¿qué necesitas para grabar un podcast? Un buen micrófono, unos auriculares y un ordenador. Así de sencillo 😉

3. Ventajas del podcast

Entre las numerosas ventajas del podcast podemos destacar las siguientes:

  • Exige poca inversión y poco tiempo de producción.
  • Se puede escuchar desde cualquier dispositivo, las veces que el usuario desee.
  • Es un contenido a la carta, atemporal y no pierde utilidad.
  • No le afectan los cambios de dominio, hosting o caída de servidores.
  • Mejora el posicionamiento orgánico de una marca en las plataformas de alojamiento como Ivoox, Spreaker o Spotify. Estas además te garantizan acceso a miles de usuarios.
  • Aumenta la fidelización de tu audiencia. Si consigues enganchar a tus seguidores estarán cada semana esperando un nuevo episodio.
  • La voz transmite una mayor confianza, por lo que contribuye a incrementar el porcentaje de conversión.
  • Aporta un valor diferencial a tu marca.
  • Es ideal para hacer networking, en caso de que optes por realizar entrevistas. Crearás comunidad con tus clientes potenciales y entablarás contacto con personas relevantes en tu nicho de mercado.
  • Complementa tus contenidos, ya que amplía la información que no has podido incluir en tu post del blog.

4. Tips para grabar un podcast

Por último, aquí te dejamos algunos consejos para grabar un buen podcast:

  1. Decide un tema que resuelva un problema o satisfaga una necesidad de tu buyer persona
  2. Grábalo con una duración media de entre 20 y 40 minutos como máximo ✔
  3. Escoge una imagen de portada atractiva para tu audio ✔
  4. Prepara una descripción de tu canal, breve y concisa, además de una descripción de cada episodio que informe al oyente sobre lo que va a escuchar ✔
  5. Tu podcast ya estaría listo para subirlo y publicarlo ✔

Spotify tiene 250 millones de oyentes en más de 75 países, por lo que es un lugar esencial para colgar tu programa. Si te gustaría saber cómo subir tu podcast a Spotify, no te pierdas este interesante post escrito por RSS.com

Si necesitas ayuda para incluir el podcast en tu estrategia de marketing digital, ponte en contacto con nosotros. En Nementio estaremos encantados de ayudarte. Somos una agencia de Inbound Marketing. ¡Conócenos!

Comparte en redes sociales:

  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más
  • Publicado: 28/05/2021

    Cuando tenemos un blog en nuestra empresa debemos saber qué  […]

    Leer más
  • Publicado: 10/09/2021

    ¿Necesitas que entren más contactos a tu página web?, ¿Quieres […]

    Leer más
  • Publicado: 18/06/2021

    Llevamos ya un tiempo que no dejamos de escuchar la […]

    Leer más